Volkswagen presenta el Nuevo Scirocco
Desde que Volkswagen lanzó la tercera generación del Scirocco, en verano de 2008, hasta el final de 2013, se han producido 212.450 unidades; una prueba del éxito que tiene este coupé a escala internacional. Ahora es un modelo aún más atractivo por los cambios en la carrocería, el chasis y la gama de motores, que ha ganado notablemente en rendimiento. El nuevo Scirocco se fabrica en la planta de Volkswagen «Autoeuropa» en Palmela, Portugal y estará en España a mediados de agosto.
El nuevo Scirocco se distingue exteriormente por los faros, que le confieren una mirada diferente. Los ingenieros y los diseñadores han integrado un contorno LED abovedado, debajo del módulo xenon, que surte el efecto como si se tratara de un párpado y asume la función de la luz de conducción diurna. En el área exterior del parachoques se integran, por separado, los intermitentes, los faros antiniebla y la luz de conducción diurna. En la parte trasera hay pilotos de LED con un perfil luminoso en forma de C, un difusor negro y, como detalle funcional, el tirador del portón integrado en el emblema trasero.
El Scirocco equipa de serie llantas de aleación ligera de 18 pulgadas del tipo Salvador y neumáticos 235. Opcionalmente, el coupé puede equiparse, y esto es toda una novedad, con las legendarias llantas de aleación ligera de 19 pulgadas del tipo «Talladega» que, anteriormente, solo equipaba el Scirocco R. El Scirocco R equipa ahora de serie llantas de 18 pulgadas del tipo «Cádiz» (opcionalmente 19 pulgadas).
Interiormente, el nuevo Scirocco destaca por un salpicadero de diseño tubular, semejante al del Golf. El cambio más llamativo son los tres instrumentos adicionales: control de presión del turbo, indicador de la temperatura del aceite y cronómetro. Junto al freno de estacionamiento hay un hueco con tapa de tipo persiana. Hay una nueva gama de tapicerías y elementos decorativos en el salpicadero y las puertas.
Los motores del nuevo Scirocco se han perfeccionado o rediseñado completamente. La gama comprende cuatro de gasolina y dos diésel; todos ellos tienen cuatro cilindros, turbocompresor, inyección directa y culata multiválvula. La gama de potencia abarca desde 125 hasta 280 CV, este último para la versión Scirocco R. Salvo el menos potente, todos pueden llevar una caja de cambios manual o automática DSG; la tracción es en las ruedas delanteras en cualquiera de los casos.
En toda la gama el Scirocco tiene un chasis deportivo que confiere al coche una gran fidelidad de trayectoria en recta, unas reacciones ágiles en curva y un sobresaliente equilibrio entre confort, estabilidad y deportividad. El Scirocco tiene suspensión delantera McPherson y una trasera Multibrazo, con unas vías excepcionalmente anchas.
El Scirocco R está equipado con un motor TSI de cuatro cilindros con turbocompresor e inyección directa que alcanza 280 CV de potencia máxima a 6.000 rpm; es decir, es 15 CV más potente que la versión anterior. El par motor llega a 350 Nm en un margen de régimen muy amplio: entre 2.500 y 5.000 rpm. Todo ello se ha logrado con una ligera reducción del consumo, que ahora es 7,9 l/100 km con la caja de cambios DSG y 8,0 con la manual.