Triunfo de Button en Hungría
El piloto de McLaren Jenson Button ha conseguido su segunda victoria de la temporada en Hungaroring, tras la lograda en Canadá hace unas semanas en unas circunstancias similares. El inglés aseguró su triunfo en el momento en que su compañero de equipo, Lewis Hamilton, cambió sus neumáticos por los intermedios en un momento en que las condiciones no era lo suficientemente húmedas, forzándole a cambiar las cubiertas de nuevo por slick en su quinto pit stop de la tarde.
Button y Hamilton han luchado por una victoria centrada en la estrategia de neumáticos, con Hamilton contando con un juego suplementario de neumáticos supersoft para la carrera.
El Red Bull Racing de Sebastian Vettel partía con la pole, lograda con PZero rojos supersoft por delante de Hamilton. La carrera ha comenzado en condiciones de humedad, con lluvias intermitentes y 18ºC de temperatura en pista, por lo que todos los pilotos han iniciado la prueba con PZero azules intermedios.
Con la regulación actual, eso ha significado que los pilotos no estaban obligados a usar los dos compuestos de slick escogidos para la carrera: P Zero amarillos blandos y P Zero rojo supersoft. El piloto de Williams Pastor Maldonado ha sido el único en utilizar los intermedios y los supersoft.
En unas condiciones muy deslizantes, ambos McLaren ha sobrepasado a Vettel al principio de la carrera, con estrategias de neumáticos muy diversas. Button ha parado tres veces, completando un stint final de 28 vueltas con neumáticos PZero amarillos, a pesar de la lluvia que ha caído en los momentos finales.
En la vuelta 46, con una lluvia suave, Hamilton ha sufrido un trompo– siendo superado por su compañero de equipo. Pero la lluvia se ha mantenido y los supersoft de Hamilton lo han ayudado a conseguir un agarre extraordinario y a lograr cierta ventaja, después de que la cabeza de carrera cambiara hasta cuatro veces en cuatro vueltas. Sin embargo, Hamilton ha cambiado sus neumáticos por los intermedios en la vuelta 50, como también lo han hecho Mark Webber y Nico Rosberg; una decisión que se ha mostrado errónea posteriormente.
Hamilton a vuelto a la lucha por la cabeza de carrera, equipado con P Zero amarillos blandos, en el cuarto puesto y en condiciones de mojado, a pesar del drive-through de penalización, lo que ha significado que ha pasado por el pit lane un total de seis veces. Al igual que Button, Sebastian Vettel ha parado tres veces y ha realizado un último stint de 29 vueltas, 3,5 segundos por detrás del inglés, mientras Fernando Alonso ha parado cuatro veces para situarse tercero en el podium.
El director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, ha comentado: “Ha sido otra carrera fascinante en condiciones mixtas y ha permitido a Jenson Button demostrar sus habilidades en estas condiciones metereológicas cambiantes, así como las capacidades de nuestros P Zero, que han demostrado su rendimiento y una gran durabilidad a lo largo de todo el Gran Premio. Incluso cuando ha empezado a llover al final de la carrera, Button ha logrado suficiente agarre de los P Zero amarillos blandos para asegurarse una merecida victoria. Hemos visto una amplia variedad de estrategias durante toda la carrera, con los cinco primeros utilizando hasta cuatro tipos de estrategias, pero al final todo ha dependido de la habilidad de los pilotos para lograr el mejor rendimiento de los neumáticos slick en condiciones deslizantes. Los pilotos de McLaren han luchado muy cercanamente: Lewis Hamilton ha desarrollado una brillante carrera, especialmente al final y a pesar de las seis visitas a los boxes. Ha sido fantástico. Estoy especialmente complacido porque Hungaroring es un circuito conocido por la dificultad de adelantamientos, pero hoy hemos podido disfrutar de muchos, y la carrera ha incluido más giros y eses que el propio circuito.”
La de Hungaroring, es la onceava victoria de Button, en la carrera que sumaba los 200 Grandes Premios del inglés. Este circuito también fue el escenario de la primera victoria de Button en 2006.