Toyota y Mazda construirán una nueva fábrica en EEUU
Mazda y Toyota construirán en la localidad de Huntsville (Alabama) una nueva planta de producción conjunta. con una capacidad para producir 300.000 vehículos al año.
La fabricación se repartirá equitativamente entre dos líneas, una para cada empresa, que fabricarán un modelo de SUV de Mazda de nueva introducción en el mercado norteamericano, y el Toyota Corolla.
Esta empresa conjunta representa una inversión de 1.600 millones de dólares, que Mazda y Toyota planean realizar a partes iguales. La nueva planta se ubicará en Huntsville, a unos 22 km de la fábrica que Toyota ya posee en Alabama (Toyota Motor Manufacturing, Alabama, Inc.), y creará hasta 4.000 empleos. Se espera que inicie la producción en 2021.
Para Toyota, esta planta conjunta será su undécimo centro de producción en Estados Unidos y representa la continuidad de su compromiso con el país, que se concretará en inversiones por valor de 10.000 millones de dólares a lo largo de los próximos cinco años, tal y como ya anunció en enero de 2017.
Alabama es el quinto mayor productor de coches y vehículos comerciales del país. La presencia de fabricantes de automóviles es muy potente y en ella destaca la actual planta de motores de Toyota en Huntsville, con una plantilla de 1400 personas. En total, existen en torno a 57.000 empleos de producción automovilística en Alabama, si sumamos a los fabricantes de vehículo los más de 150 proveedores de automoción de primer y segundo nivel presentes en el estado.