Toyota Cumaca Motor presenta el nuevo RAV4 Híbrido
Cada presentación, ya sea de un vehículo o de unas instalaciones, siempre lleva un trasfondo que hay que saber interpretar.
En este caso, la presentación ha sido protagonizada por Toyota Cumaca Motor, y organizada por nuestro compañero en las labores periodísticas Carlos Sedano, con la total implicación y colaboración tanto del departamento comercial, como de la dirección de la empresa malagueña, que actualmente comercializa las marcas Toyota, Fiat, Lexus y en los últimos tiempos Abarth.
La lectura de esta presentación, como venimos diciendo, es la confianza que los responsables de Cumaca Motor están depositando en los nuevos productos híbridos que están desplazando en muchos casos a los motores diésel, y en la renovada gama de la marca Toyota, y más ahora, que por fin empiezan a cuadrar los números para muchos concesionarios, después de un tiempo que ha resultado realmente complicado, y que ahora vuelven a la senda de los números en verde y con grandes perspectivas de crecimiento.
No hay que olvidar que actualmente el 60% de las ventas de este concesionario malagueño son de vehículos con motores híbridos, por encima del 50% que representan los híbridos en el global de ventas de la marca Toyota en nuestro país.
Para hacernos una idea del importante auge que está teniendo este tipo de motorización, sólo hay que ver que las ventas de híbridos en España ha pasado de las 1.226 unidades de 2005, a las 18.406 unidades vendidas en 2015, de las cuales el 98,3% ha correspondido a vehículos de la marca japonesa.
Por lo tanto, a día de hoy, el disponer de un vehículo híbrido ya no es cuestión de moda o de pertenecer a un sector minoritario, es una realidad que va en aumento.
La presentación que se ha desarrollado en las instalaciones de Toyota Cumaca Motor en la malagueña avenida de Velázquez, y a la que ha asistido la práctica totalidad de los medios de información especializados en el motor malagueños, se ha desarrollado en dos partes.
En primer lugar una presentación técnica del nuevo producto, tanto del RAV4 Híbrido como del nuevo Prius, y una posterior prueba dinámica con unidades del propio concesionario.
El nuevo Toyota RAV4 se presenta con motorización de carácter híbrido, es decir, con un propulsor de gasolina de 2.5 litros de 143 CV, asociado a un motor eléctrico de 68 CV, y unidos a un cambio automático.
La combinación de ambos, el motor de gasolina y el eléctrico, consiguen un consumo realmente reducido de 4,9 litros, y unas cifras de aceleración, emisiones y prestaciones en general, que lo convierten en un producto líder en su segmento, especialmente indicado para aquellas personas que la mayor parte de sus desplazamientos lo hagan en ciclo urbano, pero no renuncien a viajes por carretera, e incluso a salidas al campo o circulación por zonas de baja adherencia como pueden ser carreteras con nieve o hielo.
El Toyota RAV4 Híbrido no es un enchufable, como muchos piensan, es decir, sus baterías de última generación no se recargan en la red eléctrica, sino que lo hacen durante la marcha y en los momentos en los que técnicamente la energía debería de perderse, por ejemplo en el momento de la frenada, energía que ahora se utiliza para cargar la batería, consiguiendo una autonomía en modo eléctrico cercana a los tres kilómetros.
Una de las características que más llama la atención del nuevo RAV4 Híbrido es que existe la opción de disponer de tracción al tren delantero, 4×2, o tracción a las cuatro ruedas, es decir, tracción 4×4, de forma que el motor de gasolina actúa sobre el tren delantero, mientras que un segundo motor eléctrico hace lo propio en el tren trasero cuando es necesario por pérdida de adherencia; nieve, barro, arena, etc. De esta forma no es necesario un esquema tradicional de transmisión al tren trasero, con lo que se consigue una reducción del peso y de elementos mecánicos que frenen el conjunto.
También hay que destacar que el nuevo Toyota RAV4 Híbrido incluye un completo paquete de seguridad de última generación -Toyota Safety Sense- para prevenir los accidentes de forma activa.
Por su parte, el Toyota Prius, la segunda novedad presentada y que ya se encuentra en la cuarta generación, dispone de un motor de 1.8 litros que rinde 98 CV, y uno eléctrico de 78 CV, con una potencia conjunta de 122 CV.
La principal característica de este modelo es un maletero de 502 litros, el anterior tenía una capacidad de 445 litros, y un consumo más bajo que el modelo al que sustituye.