Toyota bZ4X, primer SUV totalmente eléctrico de Toyota con tracción total y comportamiento de todoterreno
Dentro de poco podremos ver en los concesionarios el nuevo concepto de Toyota con el que da un paso adelante en su política de cero emisiones. Se trata del Toyota bZ4X, un nuevo SUV totalmente eléctrico, en el que ha estado trabajando durante mucho tiempo, con el fin de probar y desarrollar hasta el último detalle del producto, como es habitual en la marca japonesa.
El bZ4X es el primer vehículo eléctrico a batería de diseño específico y fabricación de Toyota, y será lanzado bajo la submarca bZ, (beyond Zero, «mas allá de cero emisiones») bajo la que saldrán éste y otros modelos eléctricos en el futuro como el bZ3 o el bZ2.
Este SUV, aunque con claro aspecto exterior de coche eléctrico, viene con intenciones para ser disfrutado en condiciones offroad pues dispone de una versión con tracción total inteligente X-Mode no habituales de este tipo de vehículos electrificados, aunque si en muchos de los vehículos Toyota como el RAV4 y otros como el Yaris x Cross o hasta el Corolla X Cross.
El bZ4X en su versión de tracción total viene con dos motores eléctrico de 80kW cada uno, equivalentes a 109 CV, que le habilitan para una aceleración en 7,7 segundos de cero a 100 km/h. Su batería es de 71,4 kWh con la que según el ciclo WLTP permitiría circular mas de 450 kilómetros y permite una carga hasta el 80% de su capacidad en 30 minutos en el caso de disponer de cargador rápido de 150kW.
El sistema de tracción de este nuevo SUV cien por cien eléctrico es resultado de la colaboración de Toyota y Subaru, gran experta en este campo, y que ha sido diseñado específicamente para vehículos a batería situando un motor eléctrico en cada eje que distribuirán la tracción eficientemente seleccionando la función X-Mode. Ésta dispone de modos de conducción para cualquier tipo de circunstancia como nieve gruesa o barro denso con un control de agarre que modulará la tracción hasta los 20 km/h y una más extrema que ejercerá todo su poder en las mayores dificultades hasta los 10 km/h.
El bZ4X será pionero de la marca en ofrecer el sistema de dirección por cable, por el que se prescinde de la conexión mecánica entre volante y ruedas, dejando mucho mas espacio en torno a las piernas del conductor y facilitando el acceso al vehículo. El volante tendrá un radio de giro mucho más reducido permitiendo girar el volante de tope a tope con solo 150 grados.
Con este modelo Toyota no ha lanzado un SUV corriente, sino un modelo con claras intenciones offroad, pues además de la tracción total agresiva, poco común en este tipo de vehículos, dispone de un habitáculo estanco que permite el vadeo hasta los 50 centímetros.
Se estima que las primeras unidades del bZ4X estarán disponibles en concesionarios a partir de junio de este año. Acude a Cumaca, concesionario oficial Toyota en Málaga, para realizar tu reserva.