Toyota alcanza los nueve millones de unidades producidas en Europa
Actualmente, dos de cada tres vehículos Toyota vendidos en Europa han sido fabricados por empleados de la compañía en una de las seis plantas de vehículos y las tres plantas de motores existentes en Portugal, Reino Unido, Turquía, Francia, Polonia, República Checa y Rusia. La producción europea de Toyota acumulada alcanza ya los nueve millones de unidades.
La fabricación europea de Toyota se remonta a 1971, con la inauguración de la primera planta―Toyota Caetano Portugal S.A.―, donde se produjo el primer Corolla fabricado en Europa. Hoy, 43 años después, nueve fábricas europeas, repartidas por siete países y que representan una inversión de más de 8.000 millones de euros, producen una amplia gama de vehículos para los clientes europeos, así como algunos para exportar al mercado estadounidense.
Toyota Caetano Portugal S.A. inició la producción en 1971, y actualmente fabrica el vehículo comercial Toyota Dyna.
Toyota Motor Manufacturing United Kingdom, que arrancó la producción en 1992, fabrica el Avensis sedán y familiar, el Toyota Auris cinco puertas y el Auris Touring Sports, así como todos los Auris con tecnología híbrida, en su planta de Burnaston, en Derbyshire. TMUK también produce motores VVT-i de 1.6 L y 1.8 L y monta los motores híbridos en su planta de Deeside, en el norte de Gales.
Toyota Motor Manufacturing Turkey inició la producción en 1994 y fabrica actualmente los modelos Corolla y Verso.
Toyota Motor Manufacturing France inició la producción en 2001 y fabrica la tercera generación del Yaris, junto con el Yaris hybrid. A partir de 2013 empezó a producir también el Yaris para el mercado norteamericano.
Toyota Motor Manufacturing Poland comenzó la producción en 2002, y fabrica motores de gasolina de 1.0 litro para AYGO y Yaris, así como transmisiones manuales para Auris, Avensis, Verso, Corolla y AYGO.
Toyota Motor Industries Poland fabrica motores diésel D-4D de 2.0 y 2.2 litros para Avensis, la gama Auris, Verso y RAV4, así como motores diésel D-4D de 1.4 litros para Yaris, la gama Auris y Corolla. Inició la producción en 2005.
Toyota Peugeot Citroën Automobile Czech, la planta de la empresa conjunta con PSA Peugeot Citroën, fabrica el nuevo Toyota AYGO, lanzado a principios de este año. Inició su actividad en 2005.
Toyota Motor Russia arrancó la producción en 2007 en San Petersburgo, donde fabrica el Camry. Este año incorporará también la producción de estampación y plásticos. TMR también tiene previsto iniciar la producción de un segundo modelo, el Toyota RAV4, en 2016.
El diseño europeo goza ahora de una mayor autonomía con respecto a Japón, y los nuevos modelos se ajustan al gusto de los clientes europeos.
Con la Visión Global de Toyota, las operaciones europeas desempeñarán un papel cada vez más importante como centro de planificación global para definir las futuras generaciones de vehículos en los segmentos A, B y C, esenciales en Europa.
Actualmente, la aportación de Toyota al empleo en Europa se mide en las alrededor de 20.000 personas contratadas directamente por Toyota y sus socios; si se incluye a los empleados de la red de concesionarios, la cifra alcanza los 94.000 trabajadores. Hasta la fecha, las inversiones en Europa han superado los 8.000 millones de euros y la red de Toyota, que cuenta con unos 400 proveedores en Europa, proporciona componentes a más de 600 plantas de fabricación de la región, lo que también contribuye a la economía europea.