Suzuki presenta un Baleno completamente remodelado
Después de una larga sequía en la presentación de nuevos modelos, Suzuki se ha puesto las pilas en los últimos meses y está realizando un importante esfuerzo para actualizar y modernizar su gama de producto al completo, con el lanzamiento de vehículos muy orientados al gusto europeo, y sobre todo al mercado nacional, que se caracterizan por su alto nivel de acabado, relación precio / calidad, y bajo nivel de consumo y emisiones.
Este es el caso del nuevo Baleno, un turismo de cuatro metros de longitud encuadrado en el segmento B que se caracteriza por su gran amplitud interior, tanto en las plazas delanteras y traseras, como en su generoso maletero, de 355 litros de capacidad que es el más grande del mercado en su segmento.
A los más entendidos en esto del motor, les sonará el Baleno, un vehículo que pasó sin pena ni gloria por el mercado y que no se caracterizaba precisamente por tener una estética demasiado acertada (aunque sobre gustos y colores ya se sabe).
Pues bien, de ese modelo lo único que queda es el nombre, ya que el nuevo Baleno no tiene absolutamente nada que ver con el anterior y está basado en una plataforma nueva, más ligera y segura, y en la que han conseguido reducir el peso cerca de 100 kg con respecto a la del Suzuki Swift.
Hay que destacar que Suzuki está recuperando, o manteniendo, denominaciones de vehículos aunque en el fondo no sean evoluciones de los anteriores, y al contrario sean totalmente nuevos.
El nuevo Baleno se presenta sólo con motorizaciones gasolina de pequeña cilindrada, eso sí, con unos niveles de consumo tan bajos que no se echa de menos el propulsor diésel.
Actualmente el nuevo Baleno dispone de dos motores, uno con tecnología Boosterjet, de inyección directa turboalimentado, de nuevo desarrollo, bajo consumo, pero capaz de ofrecer con una cilindrada de un litro 111 CV, con un par motor de 170 Nm desde las 2.000 hasta las 3.500 rpm. y que puede ir asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades o automática de seis relaciones, y un 1.2 litros Dualjet de 90 CV, acoplado a una caja manual de cinco velocidades, o una transmisión variable.
Hay que destacar la utilización, opcionalmente y en la motorización 1.2 litros, del nuevo sistema semihíbrido SHVS, que dispone de dos baterías, la convencional, y una que se carga en orden de marcha y cuya única misión es la de arrancar el vehículo cuando actúa el Start & Stop, es decir, cuando por ejemplo hayamos parado en un semáforo, y nos permite andar los primeros metros, que es donde más consumo instantáneo se produce al tener que poner en marcha el vehículo. Después entra en funcionamiento el motor de gasolina que ya no vuelve a recibir ayuda del motor eléctrico. Como ventaja añadida este sistema ha sido homologado como híbrido, con todas las ventajas que esto supone.
Durante la jornada de pruebas, coincidiendo con la presentación nacional del modelo que tuvo lugar en Madrid, la unidad probada, equipada con el motor 1.2 y el sistema semi-híbrido, arrojó un consumo medio en ciclo combinado de 4 litros.
En lo relativo a equipamiento, son tres los niveles de acabado que ofrece el fabricante: GL, GLE y GLX.
El rango de precios oscila entre los 14.655 euros de la versión de acceso a la gama, el equipado con motor 1.2 litros y acabado GL, y los 19.055 euros del más alto, el 1.0 turbo GLX con cambio automático de seis velocidades.
En un principio toda la gama se beneficia de una promoción de lanzamiento de 2.000 euros, y 1.000 euros más si se acoge a financiación, de forma que el nuevo Baleno más económico saldría por 11.655 euros (Plan PIVE no incluído).
Este vehículo, fabricado en la factoría de la Marca en la India, es el segundo modelo de Suzuki que se beneficia de cinco años de garantía.