Skoda Octavia; economía, prestaciones, fiabilidad y amplitud
La imagen del Octavia, para muchos está vinculada a la del gremio de los taxistas, a partir de aquí, la reflexión es clara, se trata de un vehículo que tiene que cumplir una serie de premisas como son: buenas prestaciones, gran capacidad interior, fiabilidad y un precio ajustado, ya que de otra manera poco futuro tendría en el sector del taxi.
Y hay que reconocer que así es. Recientemente hemos tenido la oportunidad de probar, gracias a Dismoauto, Concesionario Oficial Skoda en Málaga, una unidad del Skoda Octavia equipada con el motor 1.6 litros turbodiésel de 110 CV, posiblemente el que mejor recoge ese «espíritu del taxi» antes mencionado.
Según fuentes del mismo concesionario, el 90% de las ventas se centra en esta versión, aunque en la gama Octavia también existe la posibilidad de equipar el motor diésel de dos litros y 150 CV, o gasolina, en cilindras de 1.2 litros, 1.4 litros y 1.8 litros. A pesar de todo, la mayor parte de los clientes se decantan por ésta mecánica al ser la más «equilibrada».
La razón es muy sencilla, se trata de un motor muy fiable, con una acertada relación de cambio, buenos bajos, y que se defiende sin ningún problema en cualquier situación, ya sea en ciudad o en desplazamientos en carretera, con un consumo realmente bajo, aunque eso sí, se muestra un tanto rumoroso, sobre todo en orden de marcha.
En lo relativo al consumo se conforma en carretera con menos de cinco litros, y en ciudad, con poco más de seis, cifras realmente buenas teniendo en cuenta las dimensiones del vehículo, no hay que olvidar que hablamos de una berlina de 4,6 metros de largo y dos metros de ancho, llegando a recorrer algo más de 1.000 kilómetros con un tanque de combustible (50 litros).
La unidad probada disponía de un cambio manual de cinco velocidades, preciso y bien escalonado, aunque eso sí, se echa en falta una sexta marcha. La caja de cambios de seis relaciones se puede montar con este propulsor, el 1.6 litros de 110 CV, pero con otro acabado distinto al del vehículo probado.
Otra de las características a destacar del Skoda Octavia es la gran capacidad interior, tanto en las plazas delanteras, como en las traseras, y, sobre todo, en el espectacular maletero, que nos recuerda mucho al de una ranchera o familiar, en especial gracias al sistema de apertura del portón trasero, que se abre junto a la luna trasera y la bandeja lo que facilita considerablemente el acceso a la zona de carga.
El interior se presenta con instrumentos claros y de fácil lectura. Este es el caso de los relojes analógicos que nos indican tanto las revoluciones como la velocidad, en iluminación de color blanco. Entre éstos se encuentra un display digital multifunción que nos ofrece, dependiendo de lo que seleccionemos, información muy útil y de gran tamaño, en especial la relativa a las puertas abiertas, la velocidad a la que circulamos, la autonomía restante o el consumo medio.
Por cierto, el pulsador para resetear el parcial a cero de los kilómetros, situado debajo de los relojes y el display informativo, es de grandes dimensiones y fácil de accionar.
El volante, de forma achatada, deportivo y agradable al tacto, aloja dos mandos multifuncionales a cada lado, así como dos palancas por detrás del mismo, que permiten controlar un buen número de funciones del vehículo sin tener que separar las manos del mismo.
Entre estas funciones se encuentra el control de velocidad, radio, ordenador de a bordo o el limpia parabrisas entre otras.
A la izquierda del volante, en el salpicadero, encontramos el mando de las luces, con la posición automática, antinieblas y elevación de los faros.
En el centro del salpicadero se sitúa el panel de control central, de gran tamaño y táctil, en el cual podemos acceder a un buen número de funciones en lo relativo al equipo de música, control del teléfono, servicios multimedia y mantenimiento del vehículo.
Por debajo de la pantalla quedan los habituales mandos del climatizador bizona así como la caja para el teléfono que amplifica la señal proviniente de la antena del techo para el teléfono móvil y la conexión USB.
La versión de la que estamos hablando en este reportaje recibe el acabado Like que, en estos momentos se encuentra en promoción y por un precio de 17.000 euros incluye también: Climatizador bizonal, llantas de aleación en 17 pulgadas, la antes mencionada radio táctil, el volante multifunción, asistente de luces y lluvia, ordenador de a bordo, tempomat, ESC y un total de 7 airbags.
A este equipamiento extra hay que sumarle 4 años de garantía y mantenimiento, así como 6 años de asistencia en carretera.
Agradecemos a Skoda Dismoauto las facilidades dadas para la realización de este reportaje.
Fotografía: BAT