Skoda entra de lleno en el segmento SUV de gama alta con el Nuevo Kodiaq
Ya ha aterrizado en España el nuevo Skoda Kodiaq abriéndose paso en el mundo de los vehículos SUV de alta gama, y que de antemano se presenta como un fuerte rival ante sus competidores, tanto por su aspecto robusto, fuerte y elegante, como por sus prestaciones y soluciones mecánicas y técnicas de última generación.
El de los todocaminos o crossovers es un codiciado segmento por el que muchas marcas vienen apostando en los últimos tiempos.
Hasta su llegada a los concesionarios de la red nacional, Skoda ha organizado una caravana con varias unidades de prueba con el fin de que los clientes interesados, y que previamente se hayan inscrito en la web dispuesta a tal efecto, tengan la oportunidad de probarlo.
Actualmente la «Caravana Kodiaq» se encuentra en Dismoauto, concesionario oficial en Skoda en Málaga, que nos ha dado la oportunidad de hacer una primera toma de contacto del vehículo, concretamente de una unidad equipada con el motor diésel de 190 CV, cambio automático DSG de 7 velocidades y sistema de tracción 4×4.
El nuevo Skoda Kodiaq dispone de un total de cinco propulsores, tres de gasolina, TSI, y dos Diesel, TDI, con cilindradas que van desde los 1.4 a los 2.0 litros, y un rango de potencias de entre 125 y 190 CV, acoplados a cajas de cambio manual, de seis marchas, o automáticas, DSG, de seis o siete relaciones.
Sus grandes dimensiones, 4,70 metros de largo, hacen de él un coche de cinco plazas de espacio muy generoso, pudiendo llegar hasta siete de manera opcional gracias a una tercera fila de asientos que sale de un maletero totalmente plano y espacioso, accionando suavemente una pequeña palanca. El maletero, uno de los grandes argumentos de ventas de este vehículo, alcanza una capacidad de hasta 2.065 litros, el mayor de su categoría actualmente, sin duda una buena opción para familias numerosas o que necesiten mucho equipaje en sus desplazamientos.
El habitáculo es muy cómodo y accesible, permitiendo una gran visibilidad en orden de marcha. El interior sigue en la línea de calidad de la marca, sobria y sencilla, aunque muy cuidada y con materiales de gran calidad. Presenta una gran pantalla táctil en el centro del salpicadero donde ofrece un intuitivo y práctico software con todas las últimas innovaciones en cuanto a navegación, modos de conducción, infoentretenimiento, y control de un buen número de funciones del vehículo.
En su interior la sonoridad es mínima ofreciendo la sensación de que se “vuela” sobre la carretera. Se ha cuidado hasta el último detalle, no dejando al azar aspectos como la apertura automática del portón trasero, el posicionamiento electrónico de los asientos, el gancho de remolque encastrado bajo el paragolpes que se acciona con un botón en el maletero, la lectura de la velocidad a la que circulamos en un sitio destacado del cuadro, o un equipo de sonido de gran calidad por citar algunos.
Estos detalles de su interior se hacen también patentes en su comportamiento. Su conducción muy fluida y agradable viene dada por un chasis muy equilibrado, el selector de modo de conducción, y la incorporación de diversas funciones de asistencia al conductor que hacen una lectura total de la circulación llegando a controlar automáticamente aspectos como el control de la distancia de seguridad frontal, la gestión de la distancia lateral en caso de invasión del carril involuntaria, o la velocidad máxima, así como la capacidad de frenado total en caso de detección de peatones en la calzada. Esto da como resultado que el coche se conduzca prácticamente solo y con altas dosis de seguridad.
El cambio de marchas automático DSG de la unidad probada es suave y apenas se percibe la evolución de sus siete marchas, que permiten sacar todo el rendimiento al motor, pudiendo pasar a modo manual para cambiar las velocidades desde la propia palanca, o bien desde las levas situadas en el volante, para aquellos que deseen sentir la conducción mas deportiva y disfrutar más de las prestaciones dinámicas del vehículo.
La misma seguridad la demuestra en caminos algo menos ortodoxos, donde la función Offroad acciona el sistema de tracción 4×4, y el control electrónico gestiona el ABS, comportándose con igual suavidad que en el propio asfalto.
En ciudad, su altura libre unida a la gran visibilidad interior que ofrece, facilita considerablemente las maniobras. Además, aparcar es tarea harto sencilla con la visión cenital de 360º que se proyecta en la pantalla interior y que nos ofrece una información en tiempo real, clara y definida de todo lo que nos rodea, algo realmente útil dadas las dimensiones del vehículo.
Disfrutable tanto en largos como en cortos trayectos, El Skoda Kodiaq es una opción bastante interesante para quienes busquen un vehiculo SUV que incorpore un gran motor, fiable y seguro, y lo último en electrónica, con una relación calidad precio muy interesante, como viene siendo la norma habitual en la marca checa.
Reportaje y fotografía BAT.