Seat presenta en el Salón de Ginebra el Toledo Concept
En el marco del Salón del Automóvil de Ginebra 2012, SEAT ha presentado el Toledo Concept, un avance de cómo será el futuro modelo de producción, combinando las proporciones clásicas de una berlina con rasgos deportivos.
El Toledo Concept ofrece espacio y utilidad en formato compacto, adelantando las características del modelo de producción que llegará a los concesionarios en la segunda mitad de 2012.
El nuevo modelo de la marca española continúa el legado de la primera generación del Toledo, que ha sido un vehículo muy importante en la historia de SEAT. Desde su introducción en 1991, se fabricaron y entregaron más de 860.000 unidades en diferentes países europeos. El éxito del Toledo fue debido a su atractivo diseño y multitud de soluciones prácticas.
En recientes salones europeos, SEAT ha desvelado su nuevo lenguaje de diseño con los conceptos IBE, IBX e IBL. El Toledo Concept que se presenta este año en el Salón del Automóvil de Ginebra deja patente cómo será este modelo previo a su producción en serie.
Con una longitud de 4,48 metros, el nuevo Toledo dispondrá de un amplio habitáculo con cabida para cinco pasajeros, un maletero de más de 500 litros de capacidad y la comodidad de un gran portón trasero y asientos posteriores abatibles. De este modo, el futuro Toledo logra reconciliar un perfil con aires deportivos y la funcionalidad equiparable a la de un turismo familiar.
La distancia entre ejes de 2,60 metros permite que cinco personas viajen con total comodidad; como dato, los pasajeros de las plazas posteriores disponen de una altura de 97 centímetros hasta el techo.
Las dimensiones del maletero son igualmente generosas, con un impresionante volumen que se aprovecha al máximo. Aunque a primera vista no resulte evidente, el nuevo Toledo monta un gran portón trasero que facilita enormemente las tareas de carga y descarga, con la base del maletero a solo 697 milímetros del suelo. Por último, cuando se abaten los respaldos de los asientos traseros, la capacidad de carga máxima rivaliza con los modelos familiares de otros fabricantes.
La parte frontal del Toledo Concept se caracteriza por su dinamismo. La parrilla SEAT con su rejilla en forma de nido de abeja mantiene su tradicional forma trapezoidal, pero es ahora más ancha y más baja, igual que la acentuada entrada de aire en la parte inferior del parachoques. La forma pentagonal y alargada de los faros es uno de los elementos típicos de la nueva generación de modelos SEAT, con un sofisticado diseño del conjunto de luces y una “aleta” cromada entre el faro y la luz de circulación diurna. Asimismo, los pilotos traseros muy anchos, refuerzan el estilo de la nueva berlina.
En el diseño lateral una línea de acentuado perfil recorre el lado desde los faros hasta los pilotos traseros, pasando por los hombros, y la zona de las taloneras. Sin embargo, el elemento más significativo es el techo, que dibuja un arco hasta el contundente C, que emerge sin interrupción desde el panel lateral posterior. La casi verticalidad de la luneta trasera enfatiza un aspecto de coupé; no obstante, los diseñadores e ingenieros se esforzaron en conseguir un alto grado de funcionalidad. Las grandes dimensiones de las puertas traseras facilitan el acceso y salida del coche.
En cuanto al interior del Toledo Concept, refleja las líneas modernas y nítidas del exterior, otorgando una sensación de claridad y amplitud. El puesto de conducción es ergonómico y la parte superior del salpicadero parece flotar por encima de las rejillas de salida de aire y los elementos de acabado. Destaca el preciso diseño de las esferas de los instrumentos y de la consola central, que alberga los mandos de los sistemas audio y climatizador. Los tonos claros del habitáculo junto con las costuras de los asientos, el acabado de las superficies y de los paneles de las puertas revestidos en piel, realzan el interior del Toledo Concept.