Rodríguez gana la Copa Suzuki en el Rallye de Llanes
Marcos Rodriguez se ha llevado la victoria en la Copa Suzuki Swift tras una emocionante pelea final con Victor Pérez. La 36 edición del Rallye de Llanes estuvo marcada por las lluvias que hicieron acto de presencia durante toda la jornada, trayendo de cabeza a todos los pilotos sobre la monta de neumáticos a realizar.
La prueba comenzaba con el scratch de Pérez quien se imponía a Rodriguez y Pablo Pazó. Por su parte Adrián Díaz hacía un trompo y cedía 26 segundos con la cabeza.. Las malas noticias llegaban con la salida de carretera de Miguel García que neutralizaba al resto de participantes.
En el siguiente bucle el scracth, y con ello el punto adicional, era para un Rodriguez que aventajaba por 12,2 segundos a Pérez lo que le colocaba al frente de la clasificación tras el primer bucle.
Pazó era tercero reconociendo que estaba muy complicado y le costaba coger el ritmo de carera. Viloria era cuarto en el tramo a pesar de haber sufrido una salida que dañaba su radiador y que a la postre le llevaría al abandono en el enlace.
En la repetición de bucle matutino, Díaz se llevaba la victoria en Nueva-Labra mientras que Rodriguez hacía lo propio en Arriondas-Carmen con lo que la mañana se cerraba con el liderato de Rodriguez con 14,7 de ventaja sobre Pérez. Díaz era tercero a 1:14,7 aunque no se mostraba conforme con el tiempo que le habían asignado cuando llegaba al control a la par que Pazó y la célula no registraba su tiempo. Le seguía Fernando Rico en una prueba que se tomaba con calma sabiéndose fuera de las opciones a la victoria final.
Pazó bajaba hasta la quinta posición tras sufrir una salida en el cuarto tramo aunque lograba arreglar y seguir en carrera, le seguían Diego Pinilla, Oscar Pereiro, Edgar Vigo, Francisco Lago, Félix Macías, Daniel Oliveras e Igor Izagirre.
Por la tarde Pérez era el más rápido en la primera pasada por la Tornería, lo que recortaba su distancia con Rodriguez a 11,1 segundos. Pinilla era segundo con lo que se colocaba en la quinta plaza mientras que Díaz era tercero por delante del líder.
En el apartado de los abandonos hubo que contabilizar el de Pereiro tras sufrir un fuerte golpe del que tanto piloto como copiloto salieron indemnes.
En el tramo de Valle Oscuru, el más largo del rallye, Rodriguez era el más rápido recuperando 1,9 frente a Pérez y 15 con Díaz. Lago sufrió un pinchazo que le hundió en la última plaza de la clasificación.
Díaz ganaba la repetición de la Tornería dejando la diferencia con Pérez en 16,6 segundos a falta de la última pasada por Valle Oscuru. En ella, y bajo la lluvia, Rodriguez rodaba con tres ruedas de mojado y lograba imponerse a Pérez por 2,1 segundos, logrando con ello la victoria final por una ventaja de 18.7 sobre el cántabro.
El resultado de Llanes agrupa más a los cuatro pilotos de cabeza, por lo que una vez más la Copa Suzuki se decidirá en la última prueba, Madrid, entre Pazó, Díaz, Rodriguez y Pérez.
En el Trofeo Suzuki Swift el triunfo se lo llevó Daniel Martinez en un rallye en el que Pedro Freire, el vencedor final del Trofeo, se lo tomaba con calma con el objetivo de acabar y conocer la prueba.
Los pilotos del Trofeo sufrieron una neutralización en el primer tramo por lo que la competición para ellos se retrasó hasta el tramo de Arriondas-Carmen. Allí Martínez encadenó una el primero de los siete scratchs que sumaría al final de una prueba que dominó de principio a fin.
Freire tan sólo le arrancó en scratch en la segunda pasada por Arriondas-Carmen, finalizando la mañana a 58 segundos del cántabro. En la tercer plaza se colocaba Ignacio Santalla aunque a 3:57,4 de la cabeza.
Por la tarde Martínez ganaba los cuatro tramos, llevando su diferencia final con Freire a 4:05,3 mientras que Santalla era tercero a 7:38,2.
El de Llanes era la última prueba de la primera edición del Trofeo Suzuki Swift, un Trofeo ganado por Freire y que obtendrá como premio final la cesión de un Suzuki Swift para disputar la Copa Suzuki Swift en 2013.