Renault se sitúa en el segmento SUV de gama alta con el Nuevo Koleos
Renault vuelve a mirar al segmento D que agrupa a los vehículos de gama alta con la incorporación del Nuevo Koleos, un espectacular vehículo con verdadero aspecto de SUV y la posibilidad de equipar tracción a las cuatro ruedas que fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Pekín para iniciar su comercialización en España a principios de Junio de 2017.
El Nuevo Koleos, que está basado en la arquitectura modular de la Alianza Renault-Nissan que comparten otros vehículos como el Espace, el Talisman, o el Kadjar, se presenta con una distancia de ejes de 2.710 mm y una longitud total de 4.670 mm, y viene a aportar un toque de distinción, exclusividad, y equipamiento, muy apreciado por los potenciales clientes de vehículos de este segmento.
Hay que destacar que el Nuevo Koleos no tiene absolutamente nada que ver con el anterior modelo, del cual tan sólo hereda el nombre y que se posiciona en el segmento SUV o Crossover, por lo demás son vehículos completamente distintos.
El Nuevo Renault Koleos es un vehículo pensado y diseñado para viajar, que ofrece una altura más que aceptable al suelo lo cual nos permite hacer incursiones por pistas y carriles sin mayor problema, aunque eso sí, el ángulo de ataque se nos antoja un tanto corto y limita en ocasiones la conducción del vehículo fuera de carreteras asfaltadas por miedo a golpear el faldón delantero.
Exteriormente llama la atención, tanto en su parte delantera como en la trasera, la doble firma luminosa Full LED característica de los últimos modelos Espace y Talisman. Según la versión, el vehículo puede equipar faros LED «Pure Vision» que cumplen la función de luces de cruce y carretera.
Las llantas de hasta 19 pulgadas, los pasos de ruedas altos, el rombo de grandes dimensiones de Renault, tanto en el frontal como en el centro del portón trasero, así como las branquias laterales y el faldón delantero en color aluminio a modo de cubrecárter, terminan por conformar el aspecto visual del vehículo.
Una vez dentro del Nuevo Renault Koleos lo primero que llama la atención son sus grandes dimensiones, que le confieren una gran habitabilidad interior, tanto en las plazas delanteras, que disponen de asientos con forma envolvente y espuma de densidad variable, como en las traseras, que ofrecen el mejor espacio en su categoría, así como la luminosidad gracias a la gran superficie acristalada.
Los materiales y el acabado transmiten una sensación de calidad y robustez en todo momento, incorporando un buen número de huecos porta objetos distribuidos por todo el vehículo.
Hay que destacar el gran trabajo realizado por los técnicos de Renault para conseguir bajar el nivel de ruido y rumorosidad en el interior del habitáculo, algo muy de agradecer a la hora de realizar desplazamientos largos.
En el salpicadero, la consola en su parte central está presidida por el conocido sistema R-Link 2, muy parecido a una tablet, táctil, fácil e intuitiva en su uso, y que gestiona la mayoría de las prestaciones del vehículo: multimedia, navegación, telefonía, radio, ayudas al aparcamiento y a la conducción, etc.
Entre sus características hay que destacar que ofrece una tecnología «capacitativa»: zoom con dos dedos, página adelante y atrás, arrastrar y soltar, el navegador dispone de representación 3D de los edificios, las cuatro páginas de inicio son personalizables y permiten acceder fácilmente a las funciones más utilizadas gracias a los iconos, presenta un sistema de reconocimiento de voz para la navegación y el teléfono entre otros, al mismo tiempo que permite múltiples posibilidades de conexión .
En lo referente a la capacidad de carga, el maletero permite un volumen de 579 litros con los asientos en su configuración normal, pudiendo llegar hasta los 1.795 litros si éstos se abaten, operación que se realiza de forma muy sencilla gracias al sistema «Easy Break».
Hay que destacar que el maletero, de carácter modulable, está dotado de un falso piso situado a la misma altura que el umbral del maletero para ofrecer un piso plano.
En lo relativo a propulsores el Nuevo Renault Koleos está disponible con dos motores, el de acceso a la gama, y que ha sido el que hemos podido probar en Revista Málaga Motor gracias a Tahermo, Concesionario Oficial Renault en Málaga, el 1.6 dCi, de cuatro cilindros, 16 válvulas y 130 CV de potencia, acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades y tracción delantera, y el más potente, el 2.0 dCi capaz de rendir 175 CV y que puede ir asociado a un cambio manual o automático y a la tracción 4×2 ó 4×4.
La unidad probada, con el motor 1.6 dCi y realizando un recorrido mixto entre carreteras de montaña, carreteras nacionales y vías rápidas, marcó un consumo medio de tan sólo 5,6 litros, mostrándose en todo momento más que suficiente para mover con soltura el vehículo en cualquier tipo de conducción y sin necesidad de abusar de cambio, ni siquiera en zonas de montaña o carreteras reviradas.
En resumen con el Nuevo Koleos nos encontramos ante una apuesta muy seria por parte de Renault para introducirse en un segmento por el que siempre ha mostrado mucho interés, el de vehículos de gama alta, para lo cual han diseñado un vehículo que se caracteriza por sus líneas, modernas y fluidas, un alto nivel de equipamiento, algo a lo que ya nos tienen acostumbrados, y un excelente comportamiento en orden de marcha en carretera, donde no parece en ningún momento que estemos conduciendo un vehículo de estas dimensiones, y que además nos permite realizar con toda seguridad desplazamientos fuera del asfalto, en especial en las versiones con tracción a las cuatro ruedas.