Playa de los Genoveses en el Cabo de Gata (Almería)
En pleno Cabo de Gata (Almería), en el paraje conocido como Campillo del Genovés, y a un kilómetro del núcleo urbano de San José, tenemos la oportunidad de encontrar un espectacular paraje natural en todo su esplendor, sin carreteras asfaltadas ni edificaciones, y hasta donde se accede por una amplia pista en buen estado en general, salvo en algunos tramos donde encontramos algo de barro y grandes charcos en épocas de lluvias.
Aquí encontraremos la Playa de Los Genoveses, una playa de arena fina y dorada de un kilómetro de longitud que en 1147 acogió durante varios meses una flota de doscientas naves genovesas que vinieron a unirse a las tropas de Alfonso VII para arrebatar la ciudad de Almería a los berberiscos.
La pista de acceso, que es muy frecuentada por senderistas y aficionados a la bicicleta, por lo que deberemos de extremar la precaución y circular a velocidad muy reducida, se puede realizar sin demasiados problemas con un turismo, aunque es preferible la utilización de un vehículo tipo SUV o todocamino, de esa forma la recorremos con más tranquilidad y menos riesgo para la integridad de nuestro automóvil.
A lo largo del camino encontraremos zonas de dunas, alguna de ellas con bastante altura, con la vegetación típica del parque natural, sobre todo chumberas y pitas.
En toda esta zona, y siguiendo el recorrido de la pista, encontramos un buen número de calas, teniendo que dejar el vehículo en los aparcamientos habilitados a tal efecto y realizar el recorrido a pie, destacando: Cala Amarillos, Cala Grande, Cala Príncipe, Cala Chica, Cala Barranco y Cala del Lance.
Agradecemos a Honda Cotri Málaga las facilidades dadas para la realización de este reportaje.
Mapa de Situación: