Pantano de El Chorro, la puerta de entrada a El Caminito del Rey
Cualquier persona con más de 30 años en Málaga seguro que tiene muy buenos recuerdos de la zona conocida como el pantano de El Chorro, junto a la localidad malagueña de Ardales, ya que durante mucho tiempo fue una zona muy concurrida por malagueños que se desplazaban para disfrutar de la zona de acampada, las mesas para picnic y, sobre todo, de un buen baño en sus tranquilas y limpias aguas.
Con el paso del tiempo ésta zona comenzó a recibir cada vez menos visitantes, hasta sufrir una importante crisis que llevó al cierre de algunos establecimientos, como es el caso de uno de los dos camping, mientras que los negocios que quedaban, en su mayor parte, lograban sobrevivir a duras penas.
Este panorama cambiaba radicalmente con la remodelación de El Caminito del Rey, una espectacular y estrecha pasarela construida en el desfiladero de Los Gaitanes que se ha convertido en una atracción mundialmente conocida que recibe miles de viajeros año tras año.
El Chorro y su entorno es un espectacular paraje natural donde el agua toma el protagonismo gracias a dos embalses; el Conde de Guadalhorce, y el Guadalteba.
En la zona podemos realizar un buen número de actividades relacionadas con el ocio, como son los paseos en piraguas o hidropedales, vuelo en parapente, rocódromo o paseos a caballo por citar algunos.
También es un verdadero paraíso para los aficionados a los deportes al aire libre, pudiendo practicar con toda tranquilidad el senderismo, en especial gracias a la Gran Senda de Málaga, de la que buena parte del recorrido se desarrolla por la zona, el mountain bike, por infinidad de pistas forestales, el 4×4, gracias a un elevado número de carriles, que con lluvia se embarran con facilidad, o la escalada.
También se encuentra muy cerca las ruinas de la ciudad de Bobastro, la cual podremos visitar, así como la conocida como «Ruta de los Castillos», la opción ideal para los amantes de la historia.
La oferta hostelera es muy importante, con precios por lo general muy asequibles y una buena calidad en la comida.
Para los que busquen un hotel para dormir el más conocido es el Hotel La Posada del Conde, estratégicamente situado en la entrada a El Caminito del Rey.
Para los amantes de la acampada al aire libre es muy recomendable el camping Parque Ardales, donde podremos disfrutar de parcelas muy amplias, cada una de ellas con mesa y sillas propias en piedra, pudiendo escoger entre las que rodean al embalse, más concurridas y con espectaculares vistas, o las de interior, para los que buscan un ambiente más tranquilo.
Si lo deseamos también están disponibles en este camping unos cómodos bungalows.
Este camping también es ideal para los que se desplazan en autocaravana o caravana gracias a sus zonas especialmente adaptadas de fácil acceso.
Una de las características más destacadas de El Chorro es que se encuentra muy bien comunicado, pudiendo acceder a ella desde las localidades de Ardales, Campillos o Álora.
Saber más sobre El Caminito del Rey.
Saber más sobre el Hotel Mesón La Posada del Conde.
Reservar en Camping Parque Ardales.
Agradecemos a Skoda Dismoauto las facilidades dadas para la realización de este reportaje.