Opel Zafira Tourer, un vehículo para disfrutar con la familia
Actualmente el Zafira Tourer, junto al Meriva, conforman la apuesta de Opel en el segmento monovolumen, vehículos claramente enfocados al uso diario con la familia.
El Zafira Tourer, desde su presentación en 1999, se ha venido caracterizando por un cuidado interior, al que no le falta un detalle, una amplia gama de propulsores, y una versátil configuración de sus siete asientos para obtener la mejor relación entre el transporte de pasajeros y de carga o equipajes.
La tercera generación del Opel Zafira fue presentada en 2016, llegando a Opel Gálvez Motor, Concesionario Oficial Opel en Málaga en septiembre de ese mismo año incluyendo importantes novedades con respecto al modelo anterior, como es un interior más ergonómico y versátil, nueva iluminación con faros LED adaptativos, y un sistema multimedia de última generación con integración de smartphones y punto de acceso WIFI.
Una de las características más importantes del Opel Zafira es la facilidad con la que los asientos son desplazados hasta 210 mm, o plegados para poder aumentar el espacio de carga con un suelo que queda completamente plano. No hay que olvidar que la segunda fila se presenta con tres asientos individuales y separados.
Gracias a este sistema de plegado de los asientos, el Zafira Tourer ofrece 710 litros de capacidad en su maletero en la configuración de cinco plazas, y cuando los asientos de la segunda y tercera fila se pliegan llega hasta los 1.860 litros.
En lo relativo a motorizaciones, el Opel Zafira Tourer está disponible con mecánicas gasolina, GLP, y diésel, con potencias que van desde los 120 CV hasta los 170 CV y tres niveles de equipamiento: Expression, Selective y Excellence.
La versión probada en este reportaje disponía de un propulsor 1.6 CDTI de 136 CV, que se caracteriza por su bajo consumo y buen rendimiento, capaz de mover con soltura el conjunto y con un consumo de seis litros de media a plena carga, más que aceptable teniendo en cuenta las dimensiones y el peso desplazado por el vehículo.
Interiormente el Opel Zafira Tourer ofrece un exigente nivel de acabado, con un importante despliegue tecnológico como es habitual en la marca alemana.
Los mandos se encuentran dispuestos de manera ergonómica, siendo accesibles y fáciles de utilizar, destacando la pantalla central multifunción táctil, desde donde se maneja todo lo relativo a navegación, sistema de sonido e infoentretenimiento.
La versión probada incorporaba un buen número de sistemas de ayuda y seguridad en la conducción como son el sistema de control de crucero adaptativo, la iluminación avanzada AFL, el sistema de reconocimiento de señales o el sistema de alerta del ángulo muerto.
Aunque lógicamente no se trata de un SUV, ni de un Crossover, ya que está encuadrado en el segmento monovolumen, sí hay que reconocer que dispone de suficiente altura libre y motricidad como para enfrentarnos a pistas y carriles, por ejemplo para acceder a una finca en el campo, sin demasiados problemas, eso sí, siempre que las condiciones de adherencia lo permita y no haya presencia de barro, nieve o arena.
En resumidas cuentas nos encontramos ante un vehículo ideal para empresas o familias numerosas, que quieran viajar con un alto nivel de confort y prestaciones en orden de marcha, a lo que hay que unir un buen número de combinaciones interiores gracias a su sistema de asientos de manera que podremos encontrar la mejor relación entre plazas y maletero.
Los amantes de las prestaciones pueden disfrutar del motor de 170 CV, aunque la opción probada en este caso de 136 CV es, como venimos comentado, una de las más acertadas gracias a su acertada relación entre consumo y prestaciones incluso a plena carga.
Agradecemos a Opel Gálvez Motor las facilidades dadas para la realización de este reportaje.