Nuevo Renault Scenic: Tecnología, prestaciones y confort
En el año 1997 Renault presentó por primera vez el Scenic, descubriendo la marca francesa en ese momento un segmento, el del monovolumen, que desde entonces no dejaría de darle satisfacciones.
En el Salón de Ginebra de 2016 Renault lanzaba la cuarta generación de este modelo, comenzando su producción en la planta de Douai en Francia junto al Grand Scenic, Talisman y Nuevo Espace, y apostando por un vehículo amplio, luminoso, con un alto grado de equipamiento y muy configurable.
El Nuevo Renault Scenic es un vehículo que si no lo pruebas no sabes realmente todo lo que puede llegar a ofrecer.
Sin duda se trata del coche concebido y pensado para personas «tecnológicas» a los que les guste tener un control casi total de las funciones de su vehículo, con una línea que no pasa desapercibida, y un equipamiento al más alto nivel en el que no falta ni un detalle.
Y esto se nota nada más sentarnos, ya que durante un rato estaremos recorriendo con la vista el interior del vehículo, viendo, y descubriendo, todo aquello que nos ofrece que desde luego no es poco.
En el interior lo primero que llama la atención es el salpicadero, de grandes dimensiones, que incorpora una pantalla multifunción R-Link, y cuando decimos multifunción no exageramos, ya que desde ella controlamos la práctica totalidad de las funciones del vehículo, que por cierto no son pocas.
Curiosamente, lo primero que echamos en falta son botones, ya que estos han sido reducidos a la mínima expresión, dejando solo los más importantes. Los demás tendremos que ir buscándolos en la pantalla multifunción, de generosas dimensiones, 8,7 pulgadas, que más bien parece una tablet y que funciona de un modo muy intuitivo.
Por ejemplo, no hay botones que regulen la velocidad del ventilador del climatizador, ya que estos se encuentran integrados en el antes mencionado panel multifunción. Una vez que accedemos a el, podemos controlar un elevado número de parámetros relacionados con el sistema de climatización.
Una de las funciones que nos parece más útil, y que como es lógico también se controla desde el antes mencionado panel, es la relativa al comportamiento y respuesta del vehículo, que puede ser en modo ecológico, modo neutro, modo confort, modo sport y un modo personalizado según nuestros gustos y nuestras necesidades.
Cada modo de comportamiento va asociado a un color «ambiente», que por supuesto también es personalizable, y que cambia por completo el modo de funcionamiento del vehículo.
En el modo ecológico -iluminación verde- prima la conducción eficiente, con un indicador que en todo momento nos indica si vamos obteniendo el mejor rendimiento en el vehículo, en el modo neutro -iluminación azul- tendremos un rendimiento «equilibrado» entre prestaciones y consumo, y, en el modo sport -iluminación roja- podremos sacar todo el partido al propulsor del vehículo, en especial en zonas de montaña.
Hay que decir que al pasar de un modo a otro también cambia por completo el diseño del velocímetro, por ejemplo, en el modo eco no contaremos con el indicador de revoluciones del vehículo y sí de un indicador que nos avisa del rendimiento que vamos obteniendo.
Para poder cambiar de forma rápida de un modo a otro tenemos un «atajo» pulsando un botón que se encuentra justo encima del cambio de velocidades.
El interior del vehículo en todo momento nos trasmite calidad, con un acabado realmente bueno que no tiene nada que envidiar a una berlina de lujo.
Los asientos, tanto los delanteros como los traseros, son especialmente cómodos, con una buena sujeción lateral y muy indicados para largos desplazamientos.
El Nuevo Renault Scenic dispone de un buen número de espacios para guardar objetos, destacando el cajón Easy Life de 11,5 litros, iluminado y climatizado, que se abre eléctricamente a través de un sensor sensitivo y que se cierra automáticamente con llave cuando el vehículo se detiene, y una consola central deslizante con 13 litros de capacidad con cierre de cortina y reposabrazos iluminado. Incorpora dos tomas USB y una toma jack.
En la parte posterior la consola está equipada con una toma de 12 voltios, dos tomas USB y una toma jack, y con una guantera específica. En posición avanzada, la consola es un espacio a disposición del conductor y del pasajero; en posición trasera máxima, sirve de separación con los asientos traseros: algo muy práctico, sobre todo con los niños.
Otros compartimientos distribuidos por el vehículo, como las cuatro trampillas bajo el piso, elevan el volumen total a 63 litros. En lo relativo a al capacidad del maletero, en el Nuevo Renault Scenic alcanza los 572 litros.
Sus formas redondeadas pero con detalles angulosos, una línea de cintura alta y unos pasos de ruedas sobredimensionados que acogen una espectaculares llantas de aleación de 20 pulgadas con neumáticos 195/55R20 conforman su aspecto exterior, dándole un toque deportivo que sin duda no pasa desapercibido para nadie, especialmente en la unidad probada acabada en un color amarillo metalizado, muy característico de los vehículos de la marca francesa, que se combinaba con el negro y los detalles cromados.
En lo relativo a medidas estamos hablando de un vehículo con 4,4 metros de largo, 1,8 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,6 metros de alto.
El Nuevo Renault Scenic se puede encuadrar en el segmento crossover o monovolumen, con un aspecto que nos recuerda mucho al de un SUV, incluso llega a invitarnos a circular por pistas y carriles gracias a sus medidas y altura libre al suelo, algo que podría hacer con mucha más soltura si no tuviese el faldón delantero tan bajo. Pero no olvidemos que este automóvil no está pensado ni diseñado para estos menesteres, ya que para la circulación fuera de carretera Renault dispone de otros modelos más específicos.
En lo relativo a motorizaciones el Nuevo Renault Scenic está disponible con cinco propulsores diésel y dos gasolina.
Estos se pueden acoplar a cambios manuales de seis velocidades o automáticos EDC de doble embrague y 6 ó 7 relaciones.
En lo relativo a diésel, encontramos tres niveles de potencia: 95, 110 y 130 CV, mientras que en gasolina podremos escoger entre 115 ó 130 CV.
La versión probada disponía del motor dCi de 130 CV asociado al cambio manual de seis velocidades, capaz de mover con soltura los algo más de 1.400 kg que pesa el vehículo y con un consumo medio al finalizar la prueba dinámica de algo menos de 6 litros, con un recorrido de cerca de 600 kilómetros en los que se combinaron las zonas de montaña con la conducción en autovía.
Si hablamos de equipamiento, son cuatro las opciones que presenta el Scenic: Life, Intens, Zen y Edition One, este último es el que se corresponde con la unidad probada.
En lo relativo a seguridad y confort, y dependiendo del nivel de equipamiento, el Nuevo Renault Scenic dispone de los últimos adelantos, entre los que destacamos: Regulador de velocidad adaptativo, alerta de cambio de carril mediante vibración en el volante, Head-Up Display para visualización de datos en el parabrisas, parking manos libres, sistema de audio Bosé y asientos con masaje por citar algunos.
Sin duda el Nuevo Renault Scenic es una opción muy a tener en cuenta para personas que viajen, solos o con familia (el Grand Scenic dispone de 7 plazas), a los que le guste la tecnología y poder controlar un buen número de funciones del vehículo, y quieran disponer de un vehículo con una línea diferente, moderna y deportiva.
Agradecemos a Renault Tahermo las facilidades dadas para la realización de este reportaje.