Nuevo Fiat Sedici, un 4×4 a la italiana
El nuevo modelo es la fusión de diferentes tipos de automóviles: combina el placer de conducción y las características de handling de un compacto Fiat con las prestaciones propias de todoterreno de un SUV (Sport Utility Vehicle). Además, su vocación «todoterreno» ya está contenida en el nombre: de hecho, en italiano, Sedici es el resultado «matemático» de la sigla «4×4» que caracteriza los automóviles de tracción total. Sin contar que, en el ámbito del proyecto industrial Fiat-Suzuki, el estilo del Sedici ha sido desarrollado por Fiat en colaboración con Italdesign de Giorgetto Giugiaro.
Éstas son las características de éxito del nuevo automóvil que, en primicia mundial, se pondrá a disposición de la organización de los XX Juegos Olímpicos de Invierno de Turín, que tendrán lugar el próximo febrero. Asimismo, el evento deportivo marcará el inicio de la comercialización del automóvil.
Por lo tanto, el Sedici se diferencia de la uniformidad de los «todoterreno» actuales, gracias también a algunos elementos estilísticos como los faros de diseño innovador, la unicidad del movimiento de la línea de cintura, la parte trasera armónica y el volumen musculoso conferido por las «inserciones» laterales.
Propuesto en dos versiones (Dynamic y Emotion) y dos propulsores (1.6 16v de 107 CV y 1.9 Multijet de 120 CV), el nuevo modelo concilia características aparentemente opuestas: la habitabilidad con las dimensiones compactas, la agilidad de una berlina con las cualidades todoterreno de un SUV, un estilo del exterior original con un diseño interior entregado a la máxima funcionalidad. En este sentido, el Fiat Sedici es la respuesta ideal para un cliente moderno que vive en una sociedad donde la tecnología lo ha acostumbrado a ver en los objetos un valor «multifuncional». Por ello, el automóvil se convierte en un producto versátil capaz de adaptarse a la variación de actividades: del trabajo al relax y de la cultura al tiempo libre. Es por ello que el Fiat Sedici ha sido pensado y realizado para aquellos que desean distinguirse también a través de un automóvil refinado, gracias a una línea elegante, y que al mismo tiempo buscan un automóvil compacto, manejable y seguro para desenvolverse con agilidad por el tráfico urbano.
Además, el nuevo modelo Fiat permite a los clientes vivir su tiempo libre y, en particular, a aquellos que aman la naturaleza y desean satisfacer su propio gusto por la aventura y los desafíos: todo ello gracias a su imagen «todoterreno» y a su particular transmisión total adaptable, que deja al conductor la libertad de pasar de una tracción 4×2 a una 4×4, obteniendo consumos reducidos con respecto a los demás todoterreno de esta categoría. Asimismo, el Fiat Sedici equipado con el brillante 1.9 Multijet de 120 CV asegura excelentes prestaciones, buen confort de marcha y respeto por el medio ambiente.
Además, a través de un juego complejo de equilibrios estilísticos y a la adopción de soluciones mecánicas sofisticadas, el Fiat Sedici levanta emociones, garantiza placer de conducción y deseo de vivir con energía al mismo tiempo que sacia el deseo de viajar con total libertad. En resumen, Fiat quiere tener un papel protagonista en la evolución de los SUV, proponiendo el «todoterreno para todos». Se trata de un segmento de mercado en constante crecimiento, que ha pasado de la cota del 1,7 %, registrado en 1992, al actual 6% registrado en todo el parque en circulación europeo. En detalle, en 1992 el segmento se caracterizaba por automóviles con una destacada connotación «todoterreno», supremacía que después de algunos años cedió el paso a dos importantes novedades: de hecho, en 1994 llegaron los primeros SUV compactos que combinaban las cualidades de auténtico «todoterreno», gracias a la transmisión 4×4, con un diseño moderno y original más indicado para los recorridos urbanos. Además, en el año 1997, entraron los «todoterreno de lujo»: caracterizados por un completo equipamiento y por unas dimensiones bastante generosas, la respuesta ideal para un cliente exigente, refinado y a la búsqueda de productos únicos y con una fuerte personalidad.
En la actualidad, ambos subsegmentos, y en particular el de los SUV compactos, registran un creciente interés por parte del público. Y en un contexto tan dinámico, el Fiat Sedici, por sus dimensiones y sus características, se coloca en la categoría de los SUV compactos pero destaca por un estilo exterior absolutamente elegante y por un equipamiento de serie muy interesante.
El Fiat Sedici está equipado con dos motores (un 1.6 gasolina y un 1.9 turbodiesel) ambos acoplados a cambios manuales, de cinco o seis velocidades, caracterizados por acoplamientos precisos y cargas reducidas. En particular, el 1.9 8v Multijet de 120 CV asegura, en todas las condiciones de conducción, excelentes valores de potencia y par frente a consumos reducidos. Asimismo, con la puesta a punto del sistema Multijet, el Grupo Fiat ha conquistado una nueva e importante primacía en el campo de los motores de gasóleo.
Además, el propulsor Multijet del Fiat Sedici respeta la normativa Euro 4 y ofrece de serie la trampilla para las partículas sólidas (DPF) que elimina el polvo fino. El sistema es «eterno», no requiere la utilización de aditivos para la regeneración y permitirá disfrutar de incentivos fiscales. Además, con este equipamiento, el nuevo modelo puede circular libremente donde estén previstos límites de tráfico por motivos medioambientales.
El motor 1.9 diésel se trata de un 4 cilindros en línea con dos válvulas por cilindro que suministra una potencia de 120 CV a 4.000 r.p.m. y un par de 280 Nm a 2.000 r.p.m.
El propulsor ha sido objeto de diferentes intervenciones técnicas a fin de aumentar las prestaciones, el par motor a bajo régimen y la reducción del ruido y las vibraciones.
En primer lugar, la sobrealimentación del 1.9 Multijet de 120 CV se ha realizado con un turbocompresor de geometría variable con control electrónico que contribuye a mejorar el suministro de potencia, confiriendo, al mismo tiempo, características de par muy elevado incluso a bajo régimen de giro. Basta con pensar que entre las 1.750 y 3.250 r.p.m., se dispone del 90% del par máximo. Estos datos se traducen en un mayor placer de conducción y en prestaciones realmente brillantes. Además, el 1.9 Multijet respeta la normativa Euro 4 gracias también al sistema de control de las emisiones EGR que prevé una válvula de actuación eléctrica gestionada directamente por el sistema de control del motor, un intercambiador para la refrigeración de los gases de escape en recirculación y un catalizador «close coupled».
Asimismo, contribuye a la «vocación ecológica» de este motor la presencia de la trampilla para las partículas sólidas DPF (Diesel Particulate Filter). Se trata de un filtro mecánico, introducido en el sistema de escape, que atrapa físicamente las partículas «carbonosas» presentes en el gas de escape del motor Diesel. Durante la utilización normal del automóvil, la centralita de control del motor registra una serie de datos (periodo de utilización, tipo de recorrido y temperaturas alcanzadas) y determina la cantidad de partículas sólidas acumuladas en el filtro. Debido a que la trampilla es un sistema de acumulación, debe regenerarse (limpiarse) periódicamente quemando las partículas «carbonosas».
El nuevo modelo ofrece un salpicadero revestido con materiales de calidad, una consola central innovadora y tecnológicamente avanzada, además de asientos cómodos, ergonómicos y seguros que pueden asumir configuraciones diferentes con pocas y rápidas operaciones.
Los asientos traseros, pueden abatirse y reclinarse de manera independiente. Asimismo, el vano de carga pasa de los 270 litros a los 670 con el asiento trasero abatido.
Los clientes más exigentes tienen la posibilidad de elegir entre dos tipos de asientos revestidos en piel.