Nuevo Audi RS 3 Sportback
Audi añade un nuevo modelo a su gama RS: el RS 3 Sportback. Siguiendo la tradición de la marca, su motor es un cinco cilindros y emplea la tecnología del turbocompresor. Este propulsor de 2.5 litros desarrolla 340 CV y 450 Nm de par máximo, pero sólo consume de media 9,1 litros de gasolina por cada 100 kilómetros .
La potencia se transmite a la carretera a través de una caja de cambios S tronic de siete velocidades y del sistema de tracción integral permanente quattro. La compacta caja de cambios transmite la potencia procedente del motor de cinco cilindros a través de tres ejes, uno primario y dos de salida. Como todas las cajas de doble embrague, se compone de dos tramos de transmisión. La séptima marcha es muy larga, un hecho que favorece la reducción del consumo. El conductor puede utilizar la transmisión S tronic de siete velocidades en dos modos automáticos y en uno manual, éste último accionando las levas situadas en la columna de dirección o bien con la palanca de cambios. El sistema launch control gestiona las salidas desde parado, de forma que se aproveche al máximo toda la potencia del turbo con un mínimo patinamiento de las ruedas.
El sistema de tracción integral permanente quattro hace que la potencia se pase a la carretera sin esfuerzo y garantiza al RS 3 Sportback un aporte extra de agarre, dinamismo y estabilidad. Su componente central es un embrague multidisco controlado electrónicamente, que va montado al final del árbol de transmisión para conseguir un reparto de pesos favorable. En el interior de ese embrague hay varios discos bañados en aceite.
Las llantas de 19 pulgadas y unos paragolpes hechos en fibra de carbono reforzada con plástico (CFRP) subrayan el estilo diferente del Audi RS 3 Sportback. Además de los faros de xenón plus, el spoiler frontal, la parrilla single-frame en antracita con forma de diamante y las tomas de aire que distinguen su figura.
La vista lateral está dominada por la prolongación del paragolpes delantero hecho de fibra de carbono reforzada con plástico (CFRP), los prominentes estribos, la cubierta de los retrovisores exteriores con aspecto de aluminio mate y un prolongado spoiler en el techo. Sobre un difusor en negro brillante van insertados, en la parte izquierda, los dos tubos de escape con forma elíptica.
También en el interior se consigue un estilo dinámico, con un acabado en color negro y numerosas inscripciones RS 3. Los asientos deportivos están tapizados en napa fina de cuero con costuras plateadas de contraste. Sobre diferentes zonas hay incrustados paneles brillantes, que pueden ser en acabado Piano negro o en un estilo nuevo denominado Aluminio de Competición. El volante deportivo multifunción va forrado de cuero y su parte inferior está achatada. La palanca de cambios y otros elementos diversos cuentan con un diseño especial.
El RS 3 Sportback viene con un completo equipamiento de serie en el que, entre otros elementos, destacan el botón “Sport”, el sistema de ayuda al aparcamiento trasero, el climatizador, un equipo de sonido de gran calidad y los faros de xenón plus con LED para luz diurna. Además, Audi ofrece a los clientes una amplia lista de opciones, como por ejemplo, los asientos delanteros tipo baquet, las barras de techo de aspecto aluminio mate y unos paquetes que incluyen diferentes elementos, bien con acabado en negro o bien en aluminio mate. Habrá cinco colores básicos de carrocería, más una selección ilimitada de pinturas para personalización.
Las entregas del RS 3 Sportback empezarán a mediados de marzo de 2011.