Nuevo Audi A8, el buque insignia se renueva
Audi ha lanzado la última generación del A8, una berlina de lujo que llegará a los concesionarios en la próxima primavera equipado en un principio con dos propulsores un 4.2 FSI de 372 CV y un 4.2 TDI de 350 CV.
En lo referente a la caja de cambio, el nuevo modelo incorpora una Tiptronic de 8 velocidades, mientras que el sistema de tracción a las cuatro ruedas quattro es de serie en todas las versiones, pudiendo incoporar bajo pedido un diferencial de carácter más deportivo.
Con unas medidas de 5.137 mm de largo, 2.992 mm de batalla, 1.949 mm de ancho y 1.460 mm de alto, el nuevo A8 supera con creces a su predecesor.
El interior del nuevo Audi A8 es más amplio, espacioso y claro que el del modelo anterior. Su elemento más característico es el wrap-around, un amplio arco circunferencial que simula la forma de la proa de un yate. Este gran arco integra el tablero de instrumentos, estrecho y ubicado en una posición baja. El sistema de información al conductor (FIS), que funciona como una central de información y de manejo, ha adoptado nuevas formas. Su pantalla central ha aumentado hasta las 7 pulgadas, y en ella se muestran todas las funciones. Su manejo se lleva a cabo a través del volante multifuncional, que también ha evolucionado. El túnel central es ancho y de inclinación plana. Incorpora los mandos del climatizador automático y el terminal del sistema de manejo y multimedia MMI. Conforma un entorno táctil claramente distribuido, compuesto por tres zonas, una de las cuales está reservada para las funciones de audio. Cuando no se está utilizando el sistema MMI, su monitor permanece oculto en el tablero de instrumentos. Al encender el sistema, el monitor emerge. La gran pantalla, de ocho pulgadas, es extremadamente plana. Su campo de indicación está dividido en tres zonas de información, y la navegación por el menú sigue una lógica intuitiva. Todos los ámbitos se presentan en gráficas tridimensionales. Audi ofrece cinco colores básicos para el interior, mientras que para el revestimiento del techo puede elegirse entre tres colores diferentes. La oferta de tapizados se extiende hasta un cuero no tratado
La carrocería, fabricada en aluminio, se caracteriza por su robustez y a la vez reducido peso. La marca de los cuatro aros trasladó la tecnología Audi Space Frame (ASF) a la producción en serie hace ya 15 años, con la primera generación del A8. En su estructura básica, la carrocería ASF recuerda a un entramado. Su esqueleto se compone de perfiles extrusionados y de piezas de fundición de aluminio. Las planchas de aluminio, como la capa exterior del techo y las piezas laterales, están sólidamente unidas mediante un proceso innovador.
La rigidez torsional estática, que constituye la base para conseguir un manejo dinámico y preciso, ha aumentado en comparación con el anterior modelo alrededor de un 25%.
Los grupos ópticos son ahora de xenón plus y los faros completos de LED, iguales a los que Audi montara, como primer fabricante de automóviles a nivel mundial, en el R8. Como complemento a las unidades de xenón plus está disponible el sistema adaptive light, que moviliza los módulos giratorios de tal modo que proporcionan siempre una magnífica iluminación en cualquier situación. La nueva luz «all weather» integrada en los faros sustituye a los faros antiniebla, en cuyo lugar de montaje tradicional, las entradas de aire, se ubican ahora los sensores por radar del sistema opcional adaptive cruise control con función Stop & Go. Un novedoso avance tecnológico de Audi es la conexión en red de las unidades de control de los faros con el MMI navigation plus opcional. Éste último tiene en cuenta la ruta a seguir y proporciona los datos oportunos al ordenador responsable de las luces que, por ejemplo, activará la iluminación de mayor alcance ya en el tramo de entrada a la autopista. Antes de un cruce, el sistema conecta la luz de giro, con un ángulo de iluminación más amplio, incrementando así el nivel de seguridad.
El nuevo A8 llega con dos motores, un 4.2 FSI con 372 CV y un 4.2 TDI, que rinde 350 CV incorporándose posteriormente un 3.0 TDI con 250 CV. Todos los motores han ganado en potencia y en par motor con una reducción de consumo entre un 13 y un 22% gracias a la aplicación de tecnologías de eficiencia como el sistema de recuperación de energía y la innovadora gestión térmica. Más adelante se lanzará una segunda versión del 3.0 TDI, con una potencia de 204 CV, tracción delantera y un consumo en el ciclo de ensayo de sólo 6,0 litros a los 100 km.
Al aumento de la eficiencia ha contribuido también en gran medida la nueva caja de cambios de serie: el tiptronic de ocho relaciones presenta un corto salto entre sus ochos marchas y consigue a su vez una gran relación de transmisión total. Su control se lleva a cabo de forma meramente electrónica a través de una palanca de selección y de levas ubicadas en el volante. La tracción integral permanente quattro funciona de manera deportiva y con un reparto de par algo mayor al eje trasero. Opcionalmente el diferencial deportivo distribuye las fuerzas de forma dinámica entre las ruedas del tren trasero, y se cuenta entre el equipamiento de serie del A8 4.2 TDI.
El reparto del peso entre los ejes es equilibrado, y todos los brazos se han fabricado en aluminio. La suspensión neumática adaptive air suspension con amortiguación adaptativa se incluye en el equipamiento de serie, ya que forma parte del sistema Audi drive select para una mejor dinámica de conducción. Como elemento complementario se ofrece aquí opcionalmente la dirección dinámica.
En el ámbito multimedia Audi también brinda a sus clientes un gran número de atractivos componentes. La oferta se extiende hasta el sistema de sonido de Bang & Olufsen, con más de 1.400 vatios de potencia y 19 altavoces. Entre las múltiples y complejas soluciones de que hace alarde el nuevo A8 se encuentra el botón de arranque y parada. Mediante éste, el conductor puede encender el motor sin necesidad de extraer la llave del bolsillo.