Nissan apuesta por vehículos comerciales eléctricos
Cuando se inicia la producción del e-NV200, éste se convertirá en el segundo vehículo de emisiones cero de Nissan. No obstante, la compañía investiga nuevas fórmulas en el campo de la tecnología eléctrica en el segmento de los vehículos comerciales.
En el Salón de Hanover, dos nuevos EV concept muestra el potencial de las nuevas aplicaciones de las baterías de iones de litio y de la cadena de tracción eléctrica.
El primero es el e-NT400 Concept. Basado en el camión ligero Cabstar, utiliza el sistema de propulsión del Nissan LEAF para configurar un vehículo 100% eléctrico.
Como el e-NV200, el e-NT400 Concept podrá acceder a las áreas urbanas cerradas al tráfico de vehículos con motores gasolina o diesel mientras que su silencioso funcionamiento le permitirá trabajar a cualquier hora del día o de la noche sin generar ni ruido ni emisiones.
Sus bajos costes de uso serán, sin duda, muy atractivos para cualquier negocio mientras que las potentes baterías de alta capacidad de iones de litio que alimentan al motor eléctrico de 80 kW proporcionan una aceleración suave y sin vibraciones.
Con un autonomía de 140 km en modo NEDC, y la disponibilidad de estaciones de carga rápida que recargan la batería a un 80% de su capacidad en sólo 60 minutos, el e-NT400 Concept realizará una seria contribución a la reducción de emisiones de CO en el entorno urbano al mismo tiempo que mejorará la productividad y reducirá el coste de utilización de los operadores.
El Cabstar e-Refrigerator utiliza un compresor eléctrico de alta eficiencia y un sistema de batería de iones de litio no para mover el vehículo sino para alimentar los sistemas de refrigeración y de congelación de los compartimentos del camión, incluso cuando el motor principal está parado.
Al utilizar energía eléctrica para alimentar los compartimentos refrigerados en lugar del propio motor del vehículo, las emisiones contaminantes y de CO generadas para tal fin se eliminan completamente. Otro beneficio es que los tubos de refrigeración en el vehículo ya no son necesarios lo que reduce el riesgo de escapes de gas refrigerante. Cuando está en uso, las baterías se cargan mediante unos paneles solares montados en el techo.
Estos dos vehículos, desarrollados por los equipos de ingeniería de Nissan de acuerdo con las necesidades específicas de los clientes europeos están todavía en fase de desarrollo y sus planes de producción están en estudio.