Maverick y Márquez triunfan en Le Mans
En el circuito francés de Le Mans ha sido el escenario de dos grandes victorias españolas en esta nueva cita del Mundial de Motociclismo, gracias a Maverick Viñales en 125cc. y a Marc Márquez en Moto2; mientras que la nota negativa la ha puesto la lesión de clavícula de Dani Pedrosa.
En su cuarta carrera en el Mundial, el actual campeón del CEV, Maverick Viñales demostró su potencial y se convirtió en el español más joven en ganar una prueba del Campeonato del Mundo, después de un intenso duelo con Nico Terol, al que logró superar en la última curva. Si ya hacía unas carreras en las que venía realizando buenas actuaciones, la tercera posición en la parrilla de salida hacía indicar que Maverick Viñales podía estar en disposición de luchar por el podio. No contento con estas opciones, Viñales exprimió el acelerador al máximo y después de luchar toda la carrera de tú a tú con el líder del campeonato y máximo aspirante al título, Nico Terol, se hizo con la victoria en la última curva, con un impresionante adelantamiento. Terol sería segundo, mientras Efrén Vázquez completaba un podio completamente español, al finalizar tercero. Héctor Faubel culminaba el dominio de nuestros pilotos con una cuarta plaza.
En Moto2, tras una mala salida, donde se le levantó la moto, Márquez, que salía sexto, cayó hasta la décima posición. Pero Márquez fue imponiendo su ritmo y avanzando posiciones de forma muy inteligente, sin precipitaciones pero tampoco sin especulaciones. De esta forma Márquez, que marcó dos veces la mejor vuelta del Gran Premio, fue avanzando posiciones, pasando a Bradley Smith, Simone Corsi y Aleix Espargaró, hasta alcanzar el grupo que encabezaba la carrera, formado por Stefan Bradl, Thomas Luthi, Julio Simón y Yuki Takahashi. Y en la vuelta 15, un Marc Márquez muy hábil y letal aprovechó la disputa entre Bradl y Simón para colarse en la tercera posición. Y cuatro vueltas más tarde, el piloto de CatalunyaCaixa Repsol conseguía pasar a Takahashi, tras un toma y daca que repitió con Luthi, hasta que en la vuelta 21, y siempre en la zona rápida de Le Mans, Márquez pasó al suizo. Cuarto en entrenamientos, Aleix Espargaró realizó una buena carrera terminando sexto, con su hermano Pol 13º, Esteve Rabat 21º y Xavi Forés 29 º.
En MotoGP se volvía a vivir un fin de semana de dominio de Honda, en el que Casey Stoner fue el auténtico dominador de la situación. Con Stoner al frente de la prueba, la noticia de la carrera llegó en el duelo entre Pedrosa y Simoncelli por la segunda plaza. Una maniobra irregular del piloto italiano acabaría con Pedrosa en el suelo, y con una fractura de clavícula de la que aún no se sabe la gravedad, mientras Simoncelli era sancionado con un drive-through que le retrasó hasta la quinta plaza. Muy mala suerte para un Pedrosa que luchaba por alcanzar el liderato del campeonato teniendo en cuenta la carrera de Lorenzo, que gracias al baile de posiciones acabaría cuarto, por detrás de Stoner, Dovizioso y Rossi.
La próxima cita de un Mundial será el Gran Premio de Catalunya, que se disputará en el Circuito de Montmeló el 5 de junio.