Málaga podría contar con una Estación de Carga para vehículos Tesla
Desde hace aproximadamente un año se vienen sucediendo informaciones relativas al desembarco de Tesla en España.
A mediados del año pasado Málaga pasaba a convertirse en la primera ciudad de España donde un Tesla, más concretamente un modelo S70D, circulaba de la mano de Cabify, una start up de transporte alternativo, que de esta manera incorporaba la antes mencionada unidad a su flota de vehículos.
Varios meses después Cabify lanzaba una promoción en Madrid incorporando una oferta de reserva de un Tesla S70D con la tarifa más reducida (Lite). De esta forma Cabify reforzaba temporalmente sus dos categorías específicas que apoyan la sostenibilidad: Cabify Electric y Cabify Ecotaxi, donde se encuentran vehículos ecológicos, ya sean híbridos o eléctricos, que cumplan la norma euro 6 de bajas emisiones.
Ahora, y según se hace eco el Diario Sur, Tesla podría estar reforzando su presencia en la zona de Málaga, especialmente en la comarca de Antequera por su estratégica ubicación, para lo cual buscaría un emplazamiento para montar el que sería su primer centro de «supercargador» donde suministraría una carga rápida para sus vehículos, no hay que olvidar que los automóviles de la marca Tesla son completamente eléctricos y necesitan ser «enchufados» a la red eléctrica para continuar su camino.
Esta carga eléctrica se puede obtener en casa, con la instalación de un Teslla Wall Connector que permite cargar hasta 22 kW y la utilización de un cable especial, Conector Tesla, que está disponible en dos medidas: 2,5 y 7,5 metros de longitud.
Dependiendo de la configuración del vehículo y la conexión a la red tendremos una mayor velocidad de carga. Si nos encontramos en un apartamento o vivienda con conexión monofásica podremos obtener una autonomía de 36 kilómetros aproximadamente por hora (7,4 kW), lo cual es suficiente para recargar las baterías del vehículo durante la noche.
Si la conexión a la red es del tipo trifásica la carga podrá llegar a dar una autonomía de 54 kilómetros cada hora (11 kW).
Con la opción de cargador de alta potencia instalado en el vehículo, y siempre que haya más potencia disponible en el punto de carga, o ésta sea potenciada, se podrá llegar a alcanzar una autonomía de hasta 81 kilómetros por hora de carga (16,5 kW).
Si nos encontramos de viaje, podemos recurrir a un supercargador, éstos se encuentran situados en las estaciones de carga ubicadas estratégicamente en diversas localidades.
Actualmente en todo el Mundo hay 823 estaciones con 5.295 supercargadores, cifra que va creciendo constantemente.
Las estaciones de carga aparecen en la pantalla de 17 pulgadas que incorpora el vehículo, una vez en ella se «enchufa» el automóvil al supercargador y mediante una aplicación instalada en el móvil veremos cuánta carga ha recuperado el vehículo.
En un supercargador 30 minutos dan para una autonomía aproximada de 270 kilómetros.
En 40 minutos aproximadamente se recupera el 80% de la carga, y en 75 minutos la batería habrá recuperado el 100%.
Las estaciones de carga de Tesla están situadas en puntos relacionados con el ocio y la hostelería, ya que lo que haga el cliente en el tiempo de recarga; comer, dormir, ver una película, etc., es el beneficio del suministrador del emplazamiento.
Las estaciones de carga se sitúan estratégicamente entre ellas de forma que podamos realizar un recorrido de estación en estación con una recarga de 30 minutos aproximadamente.
Actualmente, en la Península hay un total de 11 estaciones de carga, siendo la única situada en Andalucía la que se encuentra en la localidad granadina de Cúllar.
Desde aquí podremos continuar nuestro viaje hasta la estación de carga de Churra (Murcia), posteriormente a la de Paterna (Valencia), y así sucesivamente.