Los españoles dominan en el Circuito de Jerez
«Jerez es más» y se ha vuelto a confirmar en el día de hoy durante la disputa de los entrenamientos oficiales del Gran Premio de España de Motociclismo donde cientos de aficionados venidos desde cualquier punto de la geografía española -además de muchos otros desplazados desde algunos países europeos-, han puesto la nota de color y el gran ambiente que se ha vivido hoy en el trazado jerezano con gradas casi llenas, preludio de lo que puede dar de sí mañana domingo, día grande de carreras de este Gran Premio de España, tercera prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de MotoGP. Y es que además para redondear la jornada, los españoles volvieron a dejar el pabellón en todo lo alto consiguiendo las poles en cada categoría brillando Jorge Lorenzo en MotoGP, Esteve Rabat en Moto2 y Alex Rins en Moto3 .
Con nuevo formato de calificación instaurado esta temporada en la clase reina para hacer más atractiva la lucha final contra el crono y así dilucidar la pole position, partían los doce elegidos en una expectante calificación que deparó más de una sorpresa. La primera, la caída de Pedrosa en los instantes finales cuando luchaba contra Lorenzo por el mejor crono. También las de Rossi y Crutchlow, si bien, este último lograba alcanzar boxes para volver a salir. En definitiva, primera línea de parrilla para la colonia española que encabezada por Jorge Lorenzo -que se auto regalaba en el día de su cumpleaños el mejor tiempo-, conquistaba su cuarta pole de la clase reina en este circuito, en esta ocasión con un registro de 1.38.673. «La clasificación ha sido difícil. He tratado de hacerlo lo mejor posible pero he cometido algunos errores en algunas frenadas. La carrera de mañana creo que será dura y quizás algo más lenta. Estamos preparados para luchar por hacerlo lo mejor posible» comentaba el de Yamaha nada más bajarse de la moto. «Esta siendo un fin de semana duro, la pista ha ido calentándose mucho a lo largo del día, y se espera que mañana lo estará aún más. Esto dificultará el ritmo de carrera. Pienso que todos usaremos la misma combinación de neumáticos, el blando detrás y el duro delante, pero aún así, este neumático será blando para estas condiciones. Creo que mañana será una carrera muy ajustada, sobre todo desde el comienzo hasta la mitad de la misma», concluía el piloto español, favorito a la carrera de mañana.
Segundo mejor tiempo se lo adjudicaba Dani Pedrosa con 1.38.920 a pesar de besar el suelo en los instantes finales. «Apreté demasiado en esa curva y perdí la rueda. Afortunadamente, estoy bien y lo importante será la carrera de mañana en la que espero hacer una buena salida y tratar de hacer una buena carrera» comentaba el piloto del equipo Repsol. Por su parte, su joven compañero Marc Márquez, tercero hoy, volvía a demostrar que entra en las quinielas para la victoria aunque el español se mostraba cauto al respecto en su declaración: «No creo que pueda luchar por la carrera porque tanto Jorge como Dani están un punto por encima aunque creo que puedo hacer un buen papel».
En Moto2, segunda pole del día para la colonia española siendo Esteve Rabat (Kalex-Tuenti HP) con 1.43.251, quien estrenaba su palmarés de poles y lo hacía aquí en Jerez, por lo que la alegría era doble. Rabat, confirmó finalmente lo que había apuntado durante las sesiones libres al mostrarse como el piloto más rápido de la categoría. «Es mi primera pole y además aquí en Jerez… Mi equipo y yo hemos trabajado mucho durante el fin de semana y esta pole me hace muy feliz. Para mañana, quiero hacer una buena salida, una buena carrera y sólo pensar en dar gas». El británico Scott Redding a cuatro décimas del español partirá segundo en la primera fila de parrilla, mientras que el japonés Nakagami con 1.43.855 completa el trío de cabeza. Mala suerte para Pol Espargaró que cometía un error y caía en la sesión final, si bien, partirá desde la segunda fila de parrilla. Buena posición para el español Jordi Torres que finalizaba quinto.
Por último, en Moto3, el piloto español del equipo KTM Alex Rins, lograba su segunda pole de la temporada tras la conseguida en el pasado gran premio de Austin. En esta ocasión, con un tiempo de 1.46.660 lograba rodar un segundo más rápido que el mejor tiempo conseguido ayer. Maverick Viñales, segundo y Luis Salom, tercer mejor tiempo, le acompañarán en la primera fila de parrilla que ha tenido un claro dominio español.
Por otra parte, hoy quedaba oficialmente inaugurada la curva Jorge Lorenzo en un acto celebrado al final del día con la presencia del campeón español, la alcaldesa de Jerez, Maria José Garcia Pelayo, Carmelo Ezpeleta por parte de Dorna Sport y demás autoridades, en el que se descubría un monolito con una placa con la leyenda «Curva Jorge Lorenzo». En un futuro, se convocará un concurso de ideas entre todos los aficionados y miembros de su club de fans para elegir la imagen que finalmente se instalará en el monumento.