La Suerte Loca de Sidi Ifni
Desde siempre había relacionado la ciudad de Sidi Ifini, en el Sur de Marruecos, en la Costa Atlántica, con las tropas coloniales españolas. La imagen que tenía en la mente era la de los camiones y vehículos militares de la época cruzando lentamente el desierto del Sáhara con los legionarios en su interior.
Lo cierto es que tenía mucho interés en realizar una ruta 4×4 por esa zona, ya que me habían llegado todo tipo de rumores y comentarios de otros compañeros que ya la habían visitado, y en cuanto se planteó la posibilidad de ir no me lo pensé dos veces. En la ruta programada, y estamos hablando de los años 90, la Ciudad de Sidi Ifni era punto de paso para cumplir nuestro objetivo de llegar a la puerta del Sáhara, la ciudad de Tan Tan, verdadero desierto alejado de las zonas más turísticas y donde de verdad comenzaba nuestra aventura off-road.
Posiblemente lo que más me llamó la atención nada más entrar en Sidi Infni fue un palacete de la época colonial, me imagino que algún organismo oficial, presidido por el escudo franquista, bastante bien conservado pero con aspecto de llevar abandonado desde la retirada de las tropas españolas, hacía en ese momento más de 20 años de esto. Justo delante se encontraba un cartel que indicaba la dirección a seguir para llegar al hotel restaurante “Suerte Loca”, sin duda un nombre muy curioso y difícil de olvidar.
Nunca me quedó claro de dónde le venía la denominación, aunque en la época en la que realizamos el viaje, y la zona por dónde nos estábamos moviendo, realmente encontrar con un hotel, o algo parecido, era tener una “suerte loca”.
De todos modos, para nosotros Sidi Ifni sólo fue una ciudad de paso, eso sí, tuvimos el tiempo suficiente para una pequeña parada, alguna interesante charla con sus habitantes de la que más adelante daré cuenta en este blog, una coca cola, bien muy apreciado en estos viajes, y poco más, todavía nos quedaba un largo viaje por delante y como se suele decir, carretera y manta.
Reporte A. Triviño.
Fotos Fco. Silva.