La quinta edición de Retro Málaga abre sus puertas
La quinta edición del Salón Retro Málaga tendrá lugar a lo largo de este fin de semana reuniendo en el Palacio de Ferias y Congresos a un buen número de visitantes y aficionados que tendrán la oportunidad de disfrutar de una exposición en la que pondrán comprar todo tipo de piezas, regalos, e incluso modelo especial.
Este año el certamen hará un homenaje especial al promotor deportivo Ángel Muñiz Serrano, una de las mayores figuras del motociclismo malagueño del siglo XX, quien recibirá un merecido tributo con la entrega de una placa a título póstumo, que recibirá su familia, y con la exhibición de todos los modelos de su marca de motos AMS, fotografías y diversos recuerdos, en un stand especial.
Muñiz fue fundador y presidente del Málaga Moto Club y fabricó los primeros karts de los que se tienen constancia en España, incorporándoles inicialmente los mandos de un avión, una de cuyas piezas también se exhibirá en el stand.
Además organizó el GP Motociclista de Invierno que se disputaba en el Parque de Málaga, en la década de los 50 y 60, contribuyendo de forma especial al desarrollo del motociclismo en toda Andalucía.
La feria, que mantiene el precio de la entrada en 8 euros, cuenta con una serie de stands especiales, como es el dedicado al Porsche 356 por sus 70 años, otro dedicado al Citroën 2 CV, que también cumple siete décadas, y otro al Seat 124 por su 50 aniversario.
En otro stand, el reservado al Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga, figuran un Bugatti Modelo 57 Galibier de 1939, de los mejores modelos que se lanzaron en los años treinta por la marca italiana, un BMW modelo 327/328 de 1939, uno de los vehículos más carismáticos de posguerra y que dejó huella en las carreras de Le Mans y las Mille Miglia, y un Alfa Romeo modelo 6C 2500 de 1948, un coche de tres carburadores y motor de Vittorio Jano que conquistó a los compradores más selectos y fue elegido por personalidades como Ali Khan, o el rey Faruq de Egipto.
El sector de las motos clásicas tiene una destacable presencia, con un espacio monográfico donde contemplar juntas las motocicletas malagueñas AMS, que se fabricaron en cilindradas de 50, 125, 200 y 250 cc.
Este stand forma parte del homenaje al Ángel Muñiz y propiciará que por primera vez sea contemplada en una feria la gama completa de estas motos malagueñas.
Otro stand de motos destacadas será el que se dedica a las motos de campo de fabricación nacional, espacio que se organiza en colaboración con el club Motos Veteranas de Málaga.
Los aficionados podrán contemplar, entre otros, destacados modelos como Guzzi Hispania Campera 75, Guzzi Hispania Ranchita, Montesa Cota 247T, Montesa 348, OSSA Enduro E71, OSSA MAR 250, Bultaco Sherpa 74, Bultaco Alpina 350, Bultaco Matador MK- 10 o Bultaco Tiron.
Además, los aficionados que deseen acudir con sus vehículos clásicos a Retro Málaga contarán con un área de 3.500 m/2 de aparcamiento interior gratuito y protegido, con capacidad para unos 300 vehículos, donde quedarán en exposición a la vista de los aficionados.
Además, hasta 2 ocupantes dispondrán de descuento en el precio de las entradas, que le saldrán así en 5 euros por persona.
Entre las actividades previstas en esta zona de aparcamiento figura la concentración promovida por el Weepora Andalucía Porsche Club y el Club Porsche Granada, que ya comenzará mañana con presencia de algunos deportivos y, en especial, el domingo por la mañana, con una presencia estimada de cerca de 50 coches de la marca alemana.
En esta misma jornada dominical tendrá lugar la ya habitual concentración de Ferrari, con la colaboración del Ferrari Owners Club de Andalucía, que tiene unas expectativas de reunir un numeroso grupo de superdeportivos rojos.