La empresa Alstom entra en el sector de los autobuses eléctricos
Alstom y NTL han presentado recientemente en Duppigheim (Alsacia) su nueva solución de movilidad eléctrica, Aptis. Este nuevo producto responde a la creciente demanda de medios de transporte inteligentes, eficientes y conectados.
Alemania, Bélgica, Francia, España y los Países Bajos constituyen los principales mercados para este nuevo producto. Se estima que, en 2025, la demanda de autobuses eléctricos alcance las 7.000 unidades anuales en Europa (frente a los 150 previstos para 2018).
Aptis ha sido diseñado desde cero para incorporar las ventajas de un tranvía a un autobús, mejorando así la experiencia del pasajero y del operador.
Es la primera vez que Alstom se diversifica con un producto no ferroviario, que complementará su cartera de soluciones para ofrecer una gama completa de sistemas sostenibles de transporte urbano.
En el segundo semestre de 2017 dos modelos de este innovador autobús eléctrico empezarán a circular, en fase de pruebas, en París y en la región de Ile-de -France.
El diseño de Aptis, inspirado en los tranvías, cuenta con total accesibilidad, gracias a su plataforma baja integral de 20 m2, y mayor luminosidad, con vista de 360° y un 20% más de superficie acristalada. Dos o tres grandes puertas dobles en uno de los laterales, del tamaño de la de los tranvías, facilitan la entrada y
salida de pasajeros, así como el acceso de sillas de ruedas y carritos de bebé.
Además, con cuatro ruedas direccionales -frente a las dos que llevan los autobuses tradicionales-, Aptis reduce en un 25 % la superficie ocupada en las maniobras en curva y se integra perfectamente en las ciudades.
Estas prestaciones también son ventajosas en las paradas, ya que se reduce al mínimo el espacio necesario para la aproximación al estacionamiento, ganando espacio de aparcamiento para otros usuarios.