La asamblea de la Federación Andaluza de Motociclismo marcada por la crisis económica
Recientemente se celebró en Priego de Córdoba la Asamblea Anual de la FAM y la Gala de Premios de todos los Campeonatos y Trofeos 2010. El Ayuntamiento de Priego de Córdoba fue el gran anfitrión de esta edición. Esta Asamblea Anual ha estado marcada por la crisis económica que acosa a toda la sociedad, y de la que la FAM tampoco se ha podido escapar, ya que comenzará una temporada muy mermada económicamente, pero con el firme propósito de sacar adelante un calendario con más de 35 carreras.
Por especialidades, se han producido pocos cambios que resaltar. Empezando por el Trial, se mantiene el sistema de puntuación Open Free para las categorías superiores, con la salvedad de que los pilotos de la clase reina, TR-1, tendrán la obligatoriedad de pasar por las flechas rojas. Los tres primeros clasificados tendrán que subir a la categoría superior. En los pequeños y Clásicas, respecto al sistema de puntuación, se vuelve al sistema antiguo. En principio hay doce pruebas programadas, comenzando el 6 de marzo en Peñarroya para las categorías superiores y el 27 de marzo en Posadas para los peques y las Clásicas.
En el Enduro y Enduro Indoor no hay cambios de reglamentos destacables, adaptándose al Nacional. En el Enduro al aire libre, cinco son las carreras puntuables, siendo la primera el 27 de febrero en Antas, que además servirá para dar el pistoletazo de salida de la temporada de los Campeonatos de Andalucía. En el Indoor, el calendario está pendiente de cerrarse, ya que hay demasiadas solicitudes y habrá que decir cuáles son las seis puntuables. Como el año pasado, esta especialidad queda reservada para las noches veraniegas.
Por lo que se refiere al Cross Country, hay muchos cambios, pero ninguno respecto al del año pasado, sino que se han matizados muchos aspectos que no estaban reglamentados. El estreno del campeonato comenzará coincidiendo con el Nacional que se celebra en Villarrasa (Huelva), el 20 de marzo. Además, se crea el primer Trofeo Andaluz para motos eléctricas.
En Motocross, se unifican las categorías Alevín A y B, en una sóla de 65 c.c. Además se crea el Trofeo de Motocross Veteranos, para pilotos con más de 28 años. En esta especialidad, como gran aliciente, se dará un premio económico final a los tres primeros clasificados del Campeonato de las categorías Júnior y Open. El calendario para esta temporada estará compuesto por siete carreras, disputándose la primera en Paymogo (Huelva), el 3 de abril.
Por último, en la Velocidad, una de las grandes novedades en la Copa Motor Hispania RX 125 c.c., creada con el fin de reunir al mayor número de jóvenes, ya que está reservada para chicos de hasta 17 años y para chicas menores de 19 años. Por 3.000 euros, el piloto lo tendrá todo, Moto en propiedad al final de la temporada, equipación completa, licencia, inscripciones. Además el vencedor de la Copa tendrá como gran premio final otra moto igual.
Está en el aire el Trofeo de Minimotos y Pit Bike. La Supermotard irá dentro de los circuitos grandes. Se crea la categoría Moto-3 para motos superiores a 125 c.c. y hasta 240 c.c. 4T. En la categoría de Clásicas se baja un año y se queda en el 83 el año máximo de fabricación de la moto. A la categoría Naked se le da un voto de confianza y se mantendrá un año más en el calendario ya que las marcas se han comprometido en inscribir a cinco pilotos.
A pesar del grave momento económico, la FAM hará un sobre esfuerzo para mantener cinco fines de semanas en el calendario del CAV, dos en Jerez; dos en Guadix y una en Tabermas. Será en Guadix donde se levante el telón los días 28 y 29 de mayo.
Fuente: Famotos