Jeep renueva su popular modelo Wrangler sin perder su vocación todoterreno
El Jeep Wrangler, cuya historia comenzó en 1941, se ha renovado por completo manteniendo su capacidad offroad ya que, según el nivel de equipamiento, incluye dos sistemas avanzados de tracción permanente a las cuatro ruedas activos «on demand»: Command-Trac y Rock Trac, más bloqueo eléctrico Tru-Lock de los diferenciales delantero y trasero, diferencial de deslizamiento limitado Trac-Lok y desconexión electrónica de la barra estabilizadora delantera.
La cuarta generación del Jeep Wrangler, que llegará a los concesionarios Jeep en la segunda mitad de este año, se ofrece en tres niveles de equipamiento diferentes: Sport, Sahara y Rubicon, todos disponibles en configuración de dos o cuatro puertas y con un Pack Overland completamente nuevo, exclusivo para la versión Sahara, con una apariencia más sofisticada.
Hay disponibles dos sistemas de tracción a las cuatro ruedas: Command-Trac, en los niveles de equipamiento Sport y Sahara, y Rock-Trac, de serie en el acabado Rubicon, el modelo más indicado para una conducción todoterreno. Ambos sistemas cuentan con la nueva caja de transferencia de dos velocidades Selec-Trac para una gestión y un control continuos del par enviado a las ruedas delanteras y traseras.
En particular, el sistema de tracción a las cuatro ruedas Command-Trac dispone de una caja de transferencia de dos velocidades con una relación reducción de 2,72:1 y ejes delantero y trasero Dana de última generación.
Los modelos Jeep Wrangler Rubicon están equipados con el sistema 4×4 Rock-Trac con una caja de transferencia de dos velocidades con relación de reducción de 4,0:1, ejes delantero y trasero muy resistentes Dana 44 de última generación y bloqueo eléctrico de los diferenciales delantero y trasero Tru-Lok para enfrentarse a las rutas todoterreno más extremas.
Los modelos Rubicon también ofrecen una articulación y un recorrido total de la suspensión adicionales con la ayuda de la desconexión electrónica de la barra estabilizadora delantera. Este sistema permite a los conductores desconectar la barra estabilizadora delantera para ofrecer un recorrido adicional a la rueda y transitar por las rutas más difíciles.
Un diferencial trasero de deslizamiento limitado Trac-Lok proporciona par y agarre extras en situaciones deslizantes y de baja tracción, como al conducir en arena, gravilla, nieve o hielo.
Exteriormente el nuevo Jeep Wrangler incorpora los detalles tradicionales de Jeep como son: faros redondos, parrilla de siete ranuras, pasos de rueda trapezoidales, bisagras a la vista, parabrisas plegable, barra antivuelco, o puertas desmontables por citar algunas.
El nuevo Jeep Wrangler, que se presenta con una línea de cintura más baja con ventanillas más grandes para una mejor visibilidad hacia afuera, dispone de las habituales configuraciones de techo rígido o capota blanda.
El equipo de diseño de Jeep le ha dado a la parrilla de siete ranuras un aspecto más moderno que ahora muestra las ranuras exteriores entrelazadas con los faros, recordando al modelo CJ. La parte superior de la parrilla con forma arqueada se ha inclinado suavemente para mejorar la aerodinámica.
En las versiones Sahara y Rubicon, los faros y las luces antiniebla de LED tienen una luz blanca nítida. Las luces diurnas de cruce ahora forman un halo alrededor del perímetro exterior de los faros y los intermitentes delanteros LED de serie están situados en la parte delantera de los guardabarros trapezoidales. En la parte trasera, los tradicionales pilotos traseros cuentan con iluminación LED.
La nueva capota eléctrica Sky One-Touch, de fácil manejo permite a los ocupantes retraer el techo de lona que puede abrirse en su totalidad con solo presionar un botón.
Se añadirán dos configuraciones de techo adicionales disponibles en el nuevo Wrangler: una nueva capota blanda Sunrider y el techo rígido desmontable de tres paneles Freedom Top, más ligero y fácil de usar.
El Wrangler sigue utilizando la configuración de suspensión de cinco brazos. La suspensión delantera cuenta con un brazo de control lateral y cuatro brazos de control longitudinales, mientras que la suspensión trasera de cinco brazos dispone de dos brazos de control superiores y dos inferiores de acero forjado para el control longitudinal y de una barra de acoplamiento para el control lateral del eje.