Jaguar XK: El comienzo de una nueva era
El lanzamiento del nuevo Jaguar XK marca el comienzo de una nueva era para Jaguar en términos de diseño y tecnología.
La anterior generación de XK, presentada en 1996, es hasta la fecha, el modelo deportivo que ha registrado mayores cifras de ventas en menor tiempo en toda la historia de la marca. Por ello el equipo de diseño del nuevo XK se enfrentó al reto de producir un vehículo que sobrepasase esa historia de grandes éxitos. Así el nuevo XK aporta desde una avanzada carrocería autoportante, fabricada íntegramente en aluminio, a una sofisticada transmisión pasando por su exquisito interior, diseñado todo ello buscando el más lujoso, avanzado y asombroso Jaguar.
El XK compite en lo que en la industria del automóvil se denomina el segmento de los ‘Grandes Deportivos de Lujo’, un mercado cuya importancia y competitividad crece imparablemente – entre 1996 y 2004 sus ventas se han más que duplicado en todo el mundo, pasando de 48.000 a 99.000 unidades. Además, el número de competidores clave ha crecido en ese periodo de cuatro a siete.
Las previsiones indican que el tamaño del segmento se mantendrá constante durante los próximos 5 años y que, para 2007, se disputarán este segmento al menos 8 competidores clave.
El nuevo XK es, claramente, más agresivo y deportivo que el modelo al que sustituye pero, fiel al linaje Jaguar, también es elegante, discreto y maduro. Tiene las proporciones de un coupe clásico, con un largo capó, parabrisas profundamente inclinado, ventanilla trasera, amplias llantas que rellenan los pasos de rueda y mínimos voladizos. Las admisiones del motor, situadas en las aletas delanteras, llevan la firma Jaguar; la exclusiva abertura de la rejilla ovalada, la prominente protuberancia del capó y el práctico portón trasero, reproducen las características del clásico E-TYPE, en tanto que detalles como la forma envolvente de los faros delanteros y traseros y su poderosa presencia consolidan firmemente las bases del diseño del Jaguar del siglo XXI.
El interior del nuevo XK combina la tradicional artesanía de la marca con lujosos materiales contemporáneos como la piel elegantemente pespunteada con materiales de carácter más técnico, incluidos los acabados metálicos. La disposición deportiva está más orientada al conductor, con una excelente ergonomía y asientos envolventes, situados en una posición más baja que generan una poderosa sensación de «Cockpit». Con la batalla más larga del nuevo XK, las vías más anchas y el techo más alto, la disposición 2+2 ofrece un mayor espacio en las plazas delanteras que su antecesor.
El nuevo XK está disponible en las versiones Coupe y Convertible. Las nuevas versiones Coupe y Convertible han sido desarrolladas en paralelo, bajo un programa común.
La decisión de mantener en el Convertible una capota flexible clásica, en lugar de un techo rígido plegable, fue tomada para mantener sus disposición 2+2, sin tener que comprometer las líneas de su zaga, su poderosa cintura elevada y el peso del vehículo.
Esta nueva capota, de triple capa, totalmente tapizada proporciona un excepcional aislamiento de los ruidos aerodinámicos y de la carretera. Se abre y cierra en menos de 18 segundos simplemente pulsando un botón y queda oculta bajo una cubierta rígida de aluminio sin intrusiones imperceptibles en el espacioso maletero.
Además, el espacio de carga puede aumentarse en 83 litros si se retira el separador de carga retráctil cuando se baja la capota del Convertible. El uso de esta capota flexible también ha permitido llevar a cabo un diseño exterior de líneas mucho más limpias con una plataforma relativamente baja, lo que significa que la línea de la cintura de las puertas puede recorrer la totalidad del vehículo, desde el frontal hasta la zaga.
Un elemento clave del carácter del nuevo XK es su exclusiva e innovadora carrocería monocasco de aluminio que ya hizo su debut en la berlina XJ. Esta incorpora los últimos avances en técnicas de remache y uniones con resina epoxy siendo el resultado un chasis extremadamente seguro y muy ligero. De hecho, este chasis de aluminio es mucho más ligero y rígido que el del modelo de acero al que sustituye. El del nuevo Coupe es un 30% más rígido que el del anterior XK, mientras que el del Convertible es nada menos que un 50% más rígido.
Como consecuencia, el nuevo XK acelera más rápidamente, consume menos, produce menos emisiones, al tiempo que mejora notablemente los niveles de seguridad, sonoridad y vibraciones así como las características de marcha y conducción gracias a la dinámica mejorada de su suspensión.
El motor es un elemento clave en un deportivo, por eso desde su lanzamiento, el XK estará equipado con el potente AJ-V8 de 4.2 litros y 4 árboles de levas con aspiración atmosférica. Este compacto y ligero motor de grandes prestaciones es un derivado del que monta la última generación de berlinas XJ y ha sido objeto de un profundo desarrollo, incluida una nueva tecnología de inyección de combustible, si lo comparamos con el utilizado por la anterior familia XK. Además el motor de 4.2 litros cumple las disposiciones sobre emisiones de la Euro IV así como la más exigente normativa de los Estados Unidos.
El V8 de 4.2 litros de aspiración atmosférica entrega 300 CV SAE y desarrolla un par máximo de 411 Nm CEE a 4.100 rpm. Una vez más, la progresividad del par es un ingrediente fundamental del carácter deportivo del XK, por eso este motor alcanza nada menos que el 85% de su par entre 2.000 y 6.000 rpm.
El nuevo XK fue creado por el nuevo equipo de diseño de Jaguar bajo la dirección del Director de Diseño Ian Callum con objeto de posicionar a Jaguar firmemente en el siglo XXI. Las líneas del nuevo XK son audaces, bellas, poderosas y elegantes. En palabras de Ian Callum, es «exactamente como debe ser un Jaguar – potente y estimulante. Esa potencia procede de la sensación de tensión, musculatura y forma que constituyen la parte fundamental del nuevo lenguaje de diseño de Jaguar». El nuevo modelo se asienta sobre una batalla más larga con voladizos marcadamente más cortos.