Jaguar XJ, coche de lujo del año 2010 por Top Gear
El Jaguar XJ, una berlina que fue presentada en mayo de 2010, ha sido elegido “Mejor Coche de Lujo del Año 2010” por la publicación Top Gear. Este nuevo modelo constituye un auténtico hito en Jaguar, marca que ha experimentado una fuerte revitalización en los últimos años.
El XJ emplea arquitectura de aluminio ligero, lo que le permite tanto utilizar menos combustible como producir menos emisiones que un vehículo equivalente con chasis de acero. La nueva gama de motores Jaguar AJV8 de 5 litros incorpora tecnologías avanzadas como la inyección directa de combustible y la activación del árbol de levas, mediante el par motor, para optimizar el consumo y el rendimiento. Los motores Jaguar AJ V6 diesel 3 litros incorporan inyectores piezoeléctricos de alta velocidad y biturbo secuencial paralelo. Esto permite un mayor rendimiento, menor consumo y reducción de emisiones de CO2.
Además las técnicas de fabricación empleadas permiten reducir la energía necesaria para producir cada nuevo XJ. La estructura de aluminio se monta con remaches y resina en lugar de soldadura lo que reduce el consumo de energía. El 50% del aluminio utilizado en la estructura ha sido recuperado y reciclado, lo que permite ahorrar un 95% más de energía en su fabricación, evitando la emisión de aproximadamente de 3,3 toneladas CO2 por cada vehículo. Además del aluminio, en la estructura se utilizan otros 37 kilogramos de materiales reciclados. El XJ, no contiene mercurio y todos los paneles de madera de su interior proceden de bosques sostenibles, además está diseñado para ser reciclado el 85% al final de su vida útil, lo que reduce el impacto medioambiental.