Jaguar incorpora el sistema de tracción AWD en el XF y XJ
Jaguar ha desarrollado un nuevo sistema de tracción total All-Wheel Drive (AWD) para su berlina deportiva XF y su buque insignia XJ, con el objetivo específico de incrementar la capacidad dinámica y la versatilidad de ambos modelos, ante unas condiciones climáticas en las que la adherencia puede verse comprometida.
El sistema, desarrollado gracias a la experiencia de Land Rover en el campo de la tracción integral AWD, va unido al nuevo motor de gasolina 3.0 V6 sobrealimentado de Jaguar, de 340 CV, sumándose a su vez a la transmisión automática ZF de ocho velocidades y al Sistema Inteligente Stop/Start de Jaguar.
El sistema prioriza el reparto de par al tren trasero y ha sido objeto de un exhaustivo programa de pruebas durante 18 meses en clima frío y extremo. La ubicación del motor en posición longitudinal ha permitido a los ingenieros de Jaguar mantener el eje trasero como vía principal para la transmisión de la fuerza del propulsor, con un embrague multidisco en la caja de transferencia que envía par al eje delantero, en función de las condiciones de adherencia y la actuación del conductor.
En condiciones de asfalto seco, el nuevo sistema AWD de Jaguar impulsa principalmente el eje trasero, analizando de modo constante los niveles de adherencia y la posición del volante y el acelerador. Lo que le permite intervenir de una manera casi instantánea el posible deslizamiento de alguna las ruedas. En tal caso, se envía al tren delantero el par necesario para optimizar la motricidad y garantizar la máxima tracción.
El nuevo sistema AWD está sincronizado con el Jaguar Drive Control para mejorar la seguridad y la confianza, permitiendo al conductor seleccionar el modo Winter (invierno), el cual advierte al sistema de que la motricidad puede verse comprometida y hace que se destine una mayor proporción del par motor al tren delantero. La integración con el Control Dinámico de Estabilidad (DSC) con el Sistema Antibloqueo de Frenos, permite frenar cada rueda de forma individual y repartir el par a cada rueda de un mismo eje para mejorar aún más la seguridad.
La única diferencia externa con respecto a las versiones con tracción trasera del XF y del XJ, es la presencia del logotipo “3.0 AWD” en el maletero. El sistema AWD está disponible tanto para el XJ batalla estándar (SWB), como para batalla larga (LWB).
Para propulsar el sistema de tracción total, Jaguar ofrece el nuevo motor de gasolina 3.0 litros V6 Sobrealimentado. Construido en aluminio, éste seis cilindros cuenta con nuevas combinaciones de tecnología punta, que le permiten ofrecer 340 CV de potencia de manera a 6.500 rpm. Lo más importante para el sistema AWD es su par máximo de 450 Nm producido a partir de 3.500-5.000 rpm, con 400 Nm disponibles desde poco más de 2.000 rpm para obtener una respuesta a bajo régimen.
El motor 3.0 V6 Sobrealimentado de 340 CV utiliza distribución variable independiente en admisión y escape e inyección directa monitorizada. Asimismo, para mejorar la eficiencia, las bujías tienen una novedosa orientación para alinear con precisión el electrodo dentro de la cámara de combustión.
El motor 3.0 V6 Sobrealimentado de 340 CV se complementa con la nueva transmisión automática ZF de ocho velocidades de Jaguar. Al disponer de una gama tan amplia de relaciones de cambio, la potencia y el par del motor, pueden ser aprovechados plenamente por el nuevo Sistema de Tracción total AWD de Jaguar, al tiempo que se optimizan tanto la economía de consumo como las emisiones. Las levas en el volante permiten un uso manual de la nueva caja de cambios.
La eficiencia también se ha mejorado gracias al Sistema Inteligente Stop/Start de Jaguar, que mejora el consumo de combustible hasta en un 5% en el ciclo combinado UE. Utilizando un motor de arranque de doble solenoide, el sistema es capaz de arrancar el motor en menos tiempo del que emplea el conductor para pasar el pie del freno al acelerador.