Iveco nos acerca el futuro del transporte con el prototipo Visión
Iveco Visión es el innovador vehículo laboratorio, desarrollado por la marca de vehículos industriales y comerciales de CNH Industrial. Establece la hoja de ruta de Iveco en innovaciones de ayudas a la conducción, mejoras de productividad, seguridad y desarrollo de tracciones alternativas para conseguir un transporte con el mínimo impacto medioambiental.
El Iveco Visión es un concept vehicle o ‘vehículo laboratorio’ que adelanta cómo serán los comerciales ligeros del futuro. Se trata de un nuevo concepto de vehículo de reparto. Algunos de sus equipamientos ya han sido introducidos en las actuales gamas de modelos de la marca y todos han sido diseñados para ser aplicados en las próximas generaciones de vehículos Iveco.
Iveco Vision es una evolución de la tecnología Dual Energy, presentada en el Salón IAA de Hannover de 2012, que permite utilizar dos tipos de tracción, una exclusivamente eléctrica, que garantiza cero emisiones y bajas emisiones acústicas, y otra híbrida (termoeléctrica), lo que permite una reducción del consumo y de las emisiones de CO2 de hasta un 25%.
Como una evolución natural del proyecto Dual Energy, Iveco ha rediseñado el chasis, la carrocería, los interiores y la interfaz del conductor. El resultado es un concepto de vehículo comercial optimizado para el reparto puerta a puerta.
La arquitectura modular de los comerciales ligeros de Iveco, que se basa en un chasis de acero de alta resistencia, garantiza una fácil integración de diferentes transmisiones y componentes. También asegura una versatilidad total para adaptar el vehículo a diferentes carrocerías y usos, como furgón, chasis cabina, autocaravana, minibús o versiones especiales.
El concept Vision ha sido diseñado con el fin de lograr una gestión energética optimizada a 360º. Para reducir la masa, mejorar la capacidad de carga y la dinámica del vehículo, el chasis y la carrocería se han construido con materiales ligeros y de alto rendimiento. De esta forma, la masa total del vehículo es hasta un 30% inferior a la de un comercial estándar.
El comportamiento del vehículo se adapta, en tiempo real, según las condiciones de la vía, la carga, la velocidad y el trabajo que está realizando. El GPS, la cartografía y los sensores del vehículo monitorizan continuamente la información crítica (obtenida tanto internamente como vía web). El sistema procesa los datos y adapta automáticamente el vehículo a las condiciones.
Para ello, Vision está equipado con diferentes sistemas que ayudan también a reducir el consumo:
• Techo fotovoltaico. Permite acumular energía y ayuda al ahorro global.
• TPMS adaptativo. Ajuste automático de la presión de los neumáticos en función del volumen de carga y de la velocidad. Consigue un rendimiento óptimo de los neumáticos, lo que mejora la seguridad y reduce el consumo de combustible en cualquier situación.
• E-Horizon. Permite gestionar el modo de conducción gracias a un sistema GPS que ayuda a optimizar el rendimiento y el consumo según el tipo de carretera, la topografía y las condiciones del tráfico.
• Luces adaptativas. Los faros de led se encienden y aumentan su intensidad en función de las condiciones exteriores para reforzar la seguridad y reducir los costes operativos.