Insignia, la propuesta de Opel para los amantes de las altas prestaciones
Hay que reconocer el gran esfuerzo que ha realizado la marca Opel por estar prácticamente en todos los segmentos del mercado, desde el utilitario para desenvolverse en el tráfico de la ciudad, como es el caso del Corsa, el Karl o el Adam, la berlina de tamaño medio, el Astra, el todocamino o SUV para disfrutar de nuestras salidas al campo, el Mokka, hasta los polivalentes vehículos familiares; Meriva y Zafira, pasando por el potente OPC, el divertido Astra Cabrio, el económico vehículo eléctrico Opel Ampera y, por supuesto, la amplia oferta en comerciales.
Dentro de esta amplia gama no podía faltar un modelo de altas prestaciones, con el que poder plantar cara a los fabricantes premium alemanes, y éste es el caso del Insigina, un vehículo comercializado en tres tipos de carrocerías: cinco puertas, sedán y sports tourer (familiar).
El Opel Insignia, que fue presentado en 2008 y recibió la segunda generación en 2012, es un vehículo de grandes dimensiones, pensado muy especialmente para realizar largos viajes por carretera con toda comodidad, y disponible en tres niveles de equipamiento: Expression, Selective y Excellence, con motorizaciones diésel y gasolina, cambio manual o automático, e incluso la opción de tracción 4×4.
Entre los diésel, todos del tipo CDTI, con una cilindrada de 1.6 litros encontramos la posibilidad de disponer de 120 ó 136 CV de potencia, asociado, el primero a una caja de cambios manual de seis velocidades, y, el segundo, con la opción de manual, o automática, ambos de seis relaciones, la versión diésel más potente es el 2.0 CDTI de 170 CV, también se presenta con la opción de cambio manual o automático.
En lo referente a gasolina, el motor que conforma la opción de acceso a la gama es 1.4 litros turbo con 140 CV y caja manual de seis velocidades. En gasolina también podemos escoger la opción gasolina / GLP (Gas Licuado del Petróleo), mientras que el más potente es el OPC, con un propulsor 2.8 turbo de 6 cilindros en V capaz de rendir 325 CV.
El Opel Insignia dispone de un buen número de avances tecnológicos, encaminados tanto a aumentar la seguridad activa y pasiva del vehículo, como a conseguir un mayor confort y conectividad en su interior, destacando el sistema de Asistente Personal ONSTAR, que permite conectarnos en cualquier momento con un servicio de asistencia personal para casi cualquier cosa que necesitemos.
Algunas de las múltiples posibilidades que nos ofrece este sistema es el solicitar al operador un completo chequeo del vehículo de forma inmediata, buscar una dirección, o que nos facilite el itinerario más conveniente para llegar a nuestro destino, que además nos lo manda de manera automática a nuestro navegador, entre otras muchas opciones.
Dentro de la gama de motores que nos ofrece el Opel Insignia, posiblemente el que más equilibrado es el diésel de 136 CV asociado al cambio manual, que fue la versión probada, y que se caracteriza por sus prestaciones, y en especial por su consumo, que durante la prueba arrojó una media de algo más de 7 litros a los 100 Km recorridos, con una conducción normal y combinando la carretera de montaña con la autovía.
Agradecemos a Opel Gálvez Motor las facilidades dadas para la realización de este reportaje.