Huff se corona campeón mundial del WTCC
Rob Huff ganó el título de Campeón Mundial de Turismos en el circuito de Macao, donde Chevrolet, con un doblete y un triplete, ha terminado el Campeonato de Fabricantes con una espectacular marca de 1.025 puntos, un registro sin precedentes.
Huff se hizo merecidamente con su primer Campeonato de Pilotos del WTCC, aunque tuvo que sufrir hasta el último momento de la Carrera 2 tras cometer un error impropio de él en la primera manga, que le obligó a abandonar y a retrasar las celebraciones hasta prácticamente la última vuelta.
El equipo Chevrolet vivió una jornada excitante y llena de emociones. Yvan Muller y Alain Menu lograron la 1ª y 2ª posición, respectivamente, en la Carrera 1, mientras que el piloto suizo –que dio a Chevrolet su primera victoria en el WTCC en 2006– se anotó el último éxito del equipo, llevándose los laureles en la Carrera 2 por delante de Huff y Muller.
Huff, que había terminado 3º el campeonato de 2010 y 2º el de 2011, concluye la temporada con 413 puntos, seguido por Alain Menu con 401 puntos e Yvan Muller con 393. Es el tercer título consecutivo del Mundial de Pilotos para Chevrolet y los Cruze del equipo RML, que se suma al tercer trofeo del Mundial de Fabricantes, logrado recientemente en el circuito japonés de Suzuka.
Chevrolet ha batido además un récord histórico al ser el primer fabricante que supera el umbral de los 1.000 puntos: ha terminado la temporada con 1.025 puntos en la clasificación, superando a BMW (650 puntos) y a SEAT (617).
Para poner la guinda a la despedida del WTCC, Darryl O’Young sumó en ambas carreras puntos para el Campeonato de Independientes al volante del Cruze de Bamboo Engineering.
Las dos carreras estuvieron plagadas de emoción e incidencias. Muller realizó una gran salida en la Carrera 1, llegando a la primera curva por delante de Huff, que partía desde la pole, y de Menu. En la cuarta vuelta, el piloto británico consiguió adelantar a Muller en la curva Lisboa, pero el liderato le duró apenas unos minutos, los que tardó en chocar contra el muro en Pariol, rompiendo su Cruze y viéndose obligado a retirarse a boxes.
Mientras tanto, Muller y Menu luchaban sin concesiones por la victoria. Hubo un contacto entre ambos que el piloto suizo logró superar, esquivando las vallas y cruzando la línea de meta por delante de su compañero de equipo.
En la Carrera 2, Menu hizo una gran salida desde la octava posición y rápidamente alcanzó la cabeza, que no abandonaría hasta la bandera a cuadros. Huff concluyó 2º tras remontar a los pilotos que tenía por delante y esquivar milagrosamente el choque entre los independientes Oriola (SEAT) y Michelisz (BMW), que se habían acercado en las vueltas finales. Muller terminó 3º después de verse envuelto en un incidente con MacDowell. Los dos incidentes hicieron necesaria la salida del coche de seguridad.
El Gran Premio de Macao ha sido el último de Chevrolet en el WTCC, tras un extraordinario periplo de ocho años, marcado por tres dobletes (Campeonatos de Pilotos y de Fabricantes) y un espectacular récord de 68 carreras ganadas.