HR-V, el SUV compacto de Honda para la aventura y el día a día
El Nuevo Honda HR-V, vehículo encuadrado dentro del segmento SUV compacto y que fue visto por primera vez en España en el Salón del Automóvil de Barcelona celebrado en 2015, viene a completar la gama todocamino de Honda junto a su hermano mayor, el CR-V.
La primera generación del HR-V, que fue presentada por primera vez en el año 1999, equipó en aquel momento un motor de 1.6 litros y fue comercializado en versiones con tracción 4×2 y 4×4, y en carrocerías de 3 y 5 puertas, con un importante éxito, no en vano, y prueba de su fiabilidad, es que a pesar de los años todavía se pueden ver circulando por nuestras carreteras.
El Nuevo HR-V está disponible con dos motorizaciones pertenecientes a la serie Earth Dreams Technology de Honda, el propulsor 1.6 turbodiésel i-DTEC de 120 CV, la joya de la corona de Honda actualmente, y una mecánica de gasolina, de 1.5 litros i-VTEC y 130 CV acoplada a un cambio manual de seis velocidades (también puede ir asociado a una transmisión automática del tipo CVT), que hemos tenido la oportunidad de probar en Revista Málaga Motor gracias a Honda Cotri, concesionario oficial de la marca en Málaga.
Gracias a sus medidas (4,3 metros de lago) el HR-V es un vehículo muy adecuado para enfrentarse con el tráfico de la ciudad, e incluso realizar alguna salida fuera de pista, eso sí, sin olvidar que estamos hablando de un tracción delantera, ya que la tracción 4×4 o integral no está disponible para este modelo, a pesar de todo, su altura libre al suelo le permite enfrentarse a pistas y carriles sin demasiados problemas.
Exteriormente presenta una línea joven y deportiva, con aspecto de coupé, y que se caracteriza por su parrilla delantera en color negro, los tiradores de las puertas traseras ocultos en el pilar C y un perfil aerodinámico en forma de flecha donde destacan las llantas, que dependiendo de la versión, pueden ser de 16 o 17 pulgadas.
El interior transmite la calidad y el acabado propio de Honda, con un habitáculo envolvente, cómodo y luminoso, que permite, gracias a su superficie acristalada, un buen control del tráfico y el entorno que nos rodea.
El diseño del salpicadero combina un aspecto sólido con detalles de acabado, como es el caso del panel en negro Piano-Black.
En el panel de instrumentos se encuentran tres indicadores que incorporan unos anillos iluminados “flotantes” y la función ECO Assist de Honda, con la que el color de la retroiluminación del velocímetro cambia de blanco a verde a medida que la conducción es más eficiente.
El interior táctil de Honda permite accionar diversas funciones con pequeños movimientos simples. Entre estas funciones, se incluyen el freno de estacionamiento eléctrico, el climatizador de panel táctil y el intermitente de un solo toque.
La conectividad en el Nuevo Honda HR-V está garantizada gracias a el sistema de infoentretenimiento a bordo Honda Connect, que se introdujo en Europa por primera vez en el CR-V de 2015, y que se incorpora de serie a partir de la versión Elegance.
El sistema Honda Connect ofrece además información sobre el vehículo —como el kilometraje y el ahorro de combustible— e imágenes de la cámara de visión trasera para el estacionamiento (versiones Executive).
Con una pantalla de siete pulgadas, el sistema Honda Connect ejecuta Android, gracias a lo cual proporciona un acceso rápido a servicios basados en Internet, como la navegación, noticias, información de tráfico y partes meteorológicos en tiempo real, redes sociales y emisoras de radio.
En resumidas cuentas nos encontramos ante una opción muy a tener en cuenta para parejas y gente joven, que busquen un vehículo con aspecto deportivo para sus desplazamientos diarios, en especial entre el tráfico urbano, sin renunciar a realizar viajes por carretera, e incluso aventurarse en caminos no asfaltados.