Honda presenta el FCV Concept con pila de combustible
La nueva generación del Honda FCV Concept acaba de hacer su debut en Norteamérica, en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit de 2015. El Honda FCV Concept es una clara demostración de la evolución en materia de estilo exterior e interior del vehículo de pila de combustible de próxima generación de Honda, que se lanzará en Japón en marzo de 2016, y posteriormente en Estados Unidos y Europa.
El nuevo vehículo eléctrico de pila de combustible de Honda contará con un habitáculo espacioso con capacidad para cinco ocupantes, una autonomía estimada de más de 300 millas (482 kilómetros) y un intervalo previsto de recarga de hidrógeno de aproximadamente 3 minutos a una presión de 70 MPa. Su pila de combustible, que cabe perfectamente en el vano motor, es un 33% más pequeña y ofrece un 60% más de densidad de potencia en comparación con el Honda FCX Clarity.
El Honda FCV Concept, que supone el siguiente paso de los vehículos de pila de combustible de Honda en lo que a diseño se refiere, cuenta con una carrocería aerodinámica amplia y de perfil bajo. Este modelo ofrece un habitáculo incluso mayor que su predecesor, el Honda FCX Clarity con capacidad para cuatro ocupantes.
El Honda FCV Concept hizo su debut mundial en Japón el 17 de noviembre de 2014 tras anunciarse en el Salón del Automóvil de Los Ángeles que Honda proporcionará a FirstElement Fuel 13,8 millones de dólares de financiación para construir más puntos de reabastecimiento de hidrógeno en el estado de California, en un esfuerzo por fomentar una introducción más amplia de los vehículos de pila de combustible.
En julio de 2002, el Honda FCX original se convirtió en el primer vehículo de pila de combustible del mundo en ser certificado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y la Junta de Recursos del Aire de California (CARB), convirtiéndose en el primer vehículo de pila de combustible de producción del mundo en ser introducido en el mercado estadounidense y japonés en diciembre de ese mismo año. En 2003, el FCX fue el primer vehículo de pila de combustible en el mundo capaz de funcionar a temperaturas por debajo del punto de congelación y en 2005, Honda se convirtió en la primera Compañía del mundo en comercializar un vehículo de pila de combustible a clientes particulares, mediante leasing. El compromiso de Honda en el desarrollo de la pila de combustible se reforzó aún más en 2008, al convertirse en el primer fabricante en montar un vehículo de pila de combustible en una línea dedicada exclusivamente a la producción de este tipo de vehículos, y el primero en crear un red de concesionarios de vehículos de pila de combustible.