Historia de Skoda, 125 años desde su creación, y 115 años de producción de automóviles
Los fundadores de la compañía, Václav Laurin y Václav Klement, sentaron las bases para que Skoda se convirtiera en uno de las principales fabricantes de automóviles a nivel internacional.
En diciembre de 1895 se inició la producción y reparación de bicicletas en la localidad de Mladá Boleslav en la Bohemia Central. La empresa que llevó su nombre, Laurin & Klement (L&K), pronto ofrecería vehículos de dos y tres ruedas en varias versiones, y la producción de motocicletas comenzaría en 1899. Los modelos técnicamente innovadores pronto ganaron en popularidad como por ejemplo en Inglaterra, uno de los mercados de exportación más exigentes.
El primer automóvil de Laurin & Klement, el Voiturette A, debutó en 1905. Este modelo pronto demostró ser un vehículo de alta calidad y con un excelente rendimiento. L&K expandió considerablemente su gama de modelos y comenzó a ofrecer vehículos deportivos y comerciales de alto rendimiento que convencieron a conductores de todo el mundo. 115 años después, el fabricante de automóviles sigue activo en más de 100 mercados y entrega hasta 1,24 millones de vehículos a clientes de todo el mundo cada año.
La base para el desarrollo futuro de esta exitosa historia se dio en 1925 cuando Laurin & Klement se fusionó con el grupo de ingeniería mecánica Skoda , que aseguró el capital necesario para la expansión. Desde entonces, la flecha alada ha aparecido en el logotipo de la marca de los vehículos de Mladá Boleslav.