Henry Ford
A Henry Ford le costó en un principio que Ford Motor Company alcanzase una solvencia financiera, pero lo logró con el Ford T. El icónico modelo fue lanzado en octubre de 1908, inaugurando una nueva era en Estados Unidos. Se fabricaron y vendieron más de 15 millones de unidades del Ford T, lo que supuso que Ford Motor Company motorizase el país.
El espíritu innovador de Henry Ford arraigó de otras muchas maneras después del éxito del Ford T. En 1913 Henry Ford introdujo la primera línea de montaje móvil para coches. En 18 meses, el tiempo necesario para fabricar un Ford T pasó de 12:30 horas a 1:30 horas, abriendo paso a la industria moderna del automóvil
Para reducir la alta movilidad de los empleados, Henry Ford les subió el sueldo más del doble en 1914, pasando de 2,34 dólares por una jornada laboral de nueve horas a 5 dólares por una de ocho.
Para mejorar la calidad, Henry Ford procuró ser dueño, operar y coordinar todos los recursos necesarios para producir automóviles. Este principio, conocido como integración vertical, se puso en práctica en 1927 con el Ford A.
El lanzamiento de Henry Ford del automóvil en el mercado masivo convirtió economías agrarias en los Estados Unidos y el resto del mundo en prósperos mercados industriales y urbanos. Muchos historiadores le consideran responsable de la creación de la clase media en Estados Unidos. Un alto salario base para sus empleados –revolucionario en su época- marcó un precedente en materia de distribución justa de la riqueza de una empresa que influyó en posteriores prácticas de gestión empresarial.