Frendzy, el nuevo concept-car de Renault
Renault desvela, en primicia, su nuevo concept-car Frendzy, que será presentado en la 64ª edición del Salón del Automóvil de Francfort.
Realizado bajo la batuta de Laurens van den Acker. FRENDZY es el vehículo ambivalente por excelencia: vehículo de uso comercial a la vez que vehículo de uso particular, responde tanto a las expectativas de los profesionales como a las de sus familias.
Se trata de auténtica oficina móvil, propulsado por una motorización eléctrica cero emisiones y equipado con la nueva tableta BlackBerry Playbook integrada, conjugando a la perfección los nuevos códigos estilísticos de Renault.
Por fuera destaca una puerta «clásica» y una puerta lateral deslizante que integra una gran pantalla de 37 pulgadas. Se abren hacia el lado del pasajero y garantizan la facilidad de carga y el acceso al vehículo.
El conductor adapta el vehículo a sus necesidades: en modo «trabajo», los retrovisores son verticales y la iluminación interior verde; en modo «familia», los retrovisores giran a posición horizontal y el ambiente luminoso interior se viste de naranja. Desde el exterior, las notas de color de las luces delanteras y traseras recuerdan el modo de utilización.
Por dentro el lado del conductor, con su cockpit, está ideado como un «banco de trabajo» futurista compuesto de metal líquido. Haciendo referencia al color exterior del vehículo, unas luces verdes emergen del salpicadero para darle vida a esta arquitectura orgánica y lisa e informan sobre el modo «trabajo».
En modo «familia», la atmósfera es más cálida: como un guiño al anterior concept-car R-Space dedicado a la familia, las luces verdes se tornan naranja.
Los usuarios de BlackBerry PlayBook se benefician de un puesto de trabajo funcional sin trabas de movilidad para sus desplazamientos. Esto es especialmente cierto para los repartidores de proximidad y los autónomos para quienes representa una auténtica herramienta de trabajo, tanto desde el interior como desde el exterior del vehículo.
La tableta se conecta directamente a la consola central, garantizando así una ergonomía perfecta para controlarla durante los trayectos. Una vez conectada, constituye un elemento de pleno derecho del vehículo que se configura en un universo Renault. Desconectada, garantiza la continuidad del trabajo y se puede utilizar con todas sus funcionalidades.
Al igual que DeZir, que se presentó en el Mundial de Automóvil de París de 2010, Frendzy es un vehículo eléctrico.
El Frendzy está equipado con el grupo motopropulsor de Kangoo Z.E. En cuanto a la toma para la carga, se encuentra debajo del rombo de la parte delantera del vehículo y es idéntica a la de ZOE Preview.
La gran novedad de Frendzy en materia de vehículo eléctrico es el intenso trabajo sobre el sonido realizado con el Instituto de investigación y coordinación acústica/música (IRCAM por su siglas en francés). Dado que los vehículos eléctricos son silenciosos, uno de los desafíos a los que Renault se enfrenta es conseguir, sobre todo por motivos de seguridad a baja velocidad, una personalización sonora de estos vehículos.