Final del Campeonato de Andalucía de Cross Country

 

La localidad gaditana de San José del Valle volvió a ser el escenario de la gran final del andaluz de CX, a la que se llegaba con todos los títulos por decidir. El M.C. To-Terrone organizó una gran carrera con un recorrido de 18 km que reunía todas las variantes, senderos, caminos, trialeras, etc, haciendo las delicias del casi centenar de pilotos que disputó esta prueba. Al final, el tiempo respetó a la carrera y la lluvia sólo hizo acto de presencia una vez finalizada la prueba.

En la categoría reina, el onubense De la Torre (KTM) salía con un amplio margen de 10 puntos de ventaja, que hacía presagiar una cómoda mañana para el piloto de KTM que iba a cerrar un gran año sumando su tercer título de la temporada, pero a punto estuvo de irse por la borda todo el trabajo del año, debido a problemas de salud. Fue el mejor en la salida y las dos primeras vueltas, pero en el tercer giro empezó a sentirse mal y fue perdiendo posiciones. El hasta hoy campeón, el granadino Salva Mata, segundo en la provisional, cogió el relevo en la carrera poniendo un ritmo infernal imposible de seguir por el resto de pilotos de la categoría. Por detrás, a De la Torre le acompañó la suerte de los campeones, porque cuando decía adiós al título al quedar relegado a mitad de carrera a la séptima plaza, posición que le quitaba el título e iba a manos de Mata, Gálvez se retiraba y una vuelta después, Antonio Puerto, era excluido al repostar sin bajar de la moto, estas dos circunstancias devolvían el título provisionalmente al onubense, al que le bastaba con terminar quinto para conservar el título. Así, Mata se despidió del número uno, logrando una gran victoria con más de cuatro minutos de diferencia sobre el malagueño David Tovar y siete sobre otro malagueño, Óscar Jiménez (KTM) que cerró el último podio de la categoría reina. El onubense López Lagares era cuarto y De la Torre terminaba, desfallecido y deshidratado, quinto con dos vueltas perdida respecto a Mata, en un final agónico. El almonteño sumó 86 puntos por los 85 de Mata y los 69 de Tovar.

En los Júnior, el sevillano Heriberto Cruz (Husaberg) logró su segunda victoria consecutiva, pero las ausencias en las dos primeras pruebas le dejó sin opciones de luchar por el título, que se lo jugaron Moisés Lara y Mariano Luque. Lara corrió la calculadora y le bastó con ser séptimo para asegurarse el título. Cruz ganó con gran autoridad al entrar con siete vueltas en más de tres horas, y cinco segundo de diferencia sobre el cordobés Roberto Rosa (KTM) que le arrebató la segunda plaza al también cordobés Jesús Pedrajas (KTM) en la última vuelta; mientras que Luque era cuarto y Javier Ramos cerró las cinco primeras posiciones.

En los Sénior B, el título fue para otro onubense, Eduardo Almendariz (KTM), que comenzó muy bien la carrera, pero al que se le fue complicado hasta terminar sexto; con el líder intentando solucionar sus problemas, el gaditano José Antonio Cabral tomaba el mando de la categoría y se hacía con la victoria con 16 segundos sobre el granadino de Gas Gas, Rubén Pérez, que con este segundo puesto se llevaba el subcampeonato. El onubense Manuel Ramos era tercero a más de cuatro minutos del vencedor, y también terminó en este puesto en la final del campeonato, que fue encabezada por Almendariz con 80 puntos por los 70 de Pérez y Ramos.

Otro de los que no olvidará el 2010 será el gaditano Jorge Moreno Andrade (KTM), que sumó su cuarto título de la temporada en Sénior C. Aunque le valía con puntuar, luchó hasta la última curva por la victoria, pero se tuvo que conformar con la segunda plaza por detrás del que hasta hoy fuera el campeón de la categoría, el ceutí Gerardo Pizones (KTM) que como Mata, también se despidió con una victoria con un segundo sobre Andrade. El malagueño Juan García era tercero a siete segundos de Pizones.

En los Master 45, el malagueño Leandro Morales (KTM) firmó el doblete al ganar y sumar este título al logrado la semana pasada en el Enduro de San Roque; el sevillano Marcos Jiménez (KTM) terminaba segundo a 7 minutos de Morales y los onubenses Juan Prieto y Manuel Vélez cerraban la participación en esta categoría.

Por último, en los Aficionados, la victoria fue para el cordobés Álvaro Gallegos (Gas Gas), que terminó con cinco minutos sobre el trío compuesto por Florentino Losada, Antonio Hidalgo y Antonio García. El título fue para Francisco Ruíz, que terminó séptimo, pero que traía una suficiente ventaja que supo administrar en esta última carrera.

Fuente: Famotos

Publicaciones Similares