|

Éxito de público y participantes en el Campeonato Ibérico 4×4 Mijas 2018

La localidad malagueña de Mijas acogió el pasado fin de semana la última de las pruebas del Campeonato Ibérico 4×4 2018 con un notable éxito tanto de público, que no quiso perder la oportunidad de disfrutar de un espectáculo offroad que combinaba la velocidad con la superación de obstáculos, como de participantes, con una parrilla de vehículos con preparaciones extremas y unos pilotos, llegados desde España, Portugal y Gibraltar, dispuestos a darlo todo con el fin de ofrecer el mayor espectáculo posible, y la verdad es que lo consiguieron, con una prueba dinámica, muy rápida, en la que en muchas ocasiones el público literalmente no sabía dónde mirar, ya que en cualquiera de las varias zonas que se encontraban repartidas a lo largo del recorrido se encontraba algún participante, o varios, ya que en muchas ocasiones se formaban colas con varios todoterrenos esperando para poder «atacar» el obstáculo, con lo que el dinamismo estaba garantizado a lo largo del evento.

Los vehículos estaban divididos en siete categorías, atendiendo al nivel de preparación, lo que desde luego no restaba espectacularidad, ya que todos, y en todas las categorías, tenían que emplearse a fondo en la superación de los obstáculos.

Piedras, zanjas, barrizales, pozas con agua, subidas, y un sin fin de «trampas» esperaban a los todoterrenos que a pesar de todo conseguían ir superándolas una a una.

El objetivo de esta prueba, encuadrada en la categoría Extreme, es el dar el mayor número de vueltas en un tiempo establecido, de manera que, una vez superado el obstáculo, en las zonas de velocidad tenían que recuperar tiempo por lo que las aceleraciones eran muy espectaculares acompañadas de un rugido de motores que en muchos casos recordaba a los de la Fórmula 1.

Bajo una ligera lluvia, y la amenaza de tormenta, que al final no llegaba a producirse, los participantes se enfrentaban el viernes a la etapa prólogo, que como aliciente presentaba el ser de tipo nocturno.

De esta manera, en la oscuridad de la noche, el rugir de los motores y un espectáculo de luces Led montadas en los vehículos, a los que se unían el humo de los coches, daban un aspecto realmente fantasmagórico que pocos olvidarán.

El domingo los participantes se enfrentaban con las mangas definitivas, con un terreno asentado por la lluvia de la noche, y una temperatura bastante agradable que invitaba tanto al público mijeño, como a los numerosos aficionados desplazados desde diversos puntos de la Península, a asistir al espectáculo.

Nuevamente los vehículos se ponían en funcionamiento, aunque esta vez, y con la luz del día, no sólo se tenían que enfrentar al recorrido de velocidad de la noche, si no que también lo tenían que hacer superando los numerosos obstáculos dispuestos por la organización.

Hay que destacar que esta prueba es fruto del trabajo del promotor portugués del evento, X-Adventure, y del enorme esfuerzo realizado por el club malagueño Team Zapatito 4×4, que durante meses ha luchado para que la primera prueba del Campeonato Ibérico 4×4 que se celebraba en tierras españolas fuese en la localidad de Mijas, cuyo Ayuntamiento ha apostado por este evento.

También hay que reconocer la labor realizada por las federaciones portuguesa, española y andaluza, que han unido fuerzas desde un primer momento.

Las bases están sentadas para la puesta en funcionamiento en 2019 de un Campeonato Extreme 4×4 en Andalucía, en el cual tendrán cabida pilotos españoles, portugueses y gibraltareños, con lo que el espectáculo quedará garantizado. 

Publicaciones Similares