En el Rally de Montecarlo Skoda se impone en la categoría WRC 2 con Fabia R5
Jan Kopecký y su copiloto Pavel Dresler (CZE/CZE), del equipo ŠKODA ganaron en la categoría WRC 2 en la ronda inaugural de la nueva temporada del Campeonato Mundial de Rally FIA 2018 (WRC), el famoso Rally Montecarlo.
Alcanzaron la primera posición en la cuarta especial de un total de 17, y defendieron el liderato hasta la línea de llegada en Montecarlo, a pesar de unas condiciones climáticas y de carretera muy difíciles. El día de su cumpleaños, Kopecký se dio a sí mismo el regalo de no tan solo haber ganado en la categoría WRC 2, sino también de haber acabado primero en la clase RC 2 y décimo en la general. Aunque el joven piloto de ŠKODA Ole Christian Veiby tuvo que retirarse el sábado, su compañero de equipo Kalle Rovanperä y su copiloto, Jonne Halttunen (FIN/FIN) lograron llegar con su ŠKODA FABIA R5 en segunda posición en la clase RC 2, tras una carrera rápida y controlada en condiciones difíciles.
Tramos nocturnos, luz solar intensa, lluvia, carreteras secas, el llamado «hielo negro», nieve medio derretida y niebla: La ronda inaugural del Campeonato del Mundo de Rally FIA 2018 (WRC), el famoso Rally Montecarlo, ofreció toda clase de condiciones climáticas y de carretera. En los cuatro últimos tramos del domingo – incluidos dos pases por el legendario Col de Turini – las placas de hielo negro y la grava sobre el asfalto complicaron de nuevo la vida de los equipos.
Pero por la tarde del domingo, frente al Palacio Real de Montecarlo, todas las dificultades y desafíos se desvanecieron. El sol sonreía en el cielo azul – así como Jan Kopecký (CZE). Tras cuatro duros y exigentes días de rally, recibió regalos el día de 36º cumpleaños: los trofeos por haber ganado en la categoría WRC 2 y en la clase RC 2. «Durante los últimos tramos, mantener la concentración, encontrar la velocidad correcta y evitar errores fue un auténtico reto. No tenía nada más que ganar, pero sí mucho que perder. Ahora, el sueño se ha hecho realidad. En mi séptima participación pude, por fin, ganar. Doy las gracias a mi copiloto Pavel Dresler, así como a todo el equipo ŠKODA por darme un coche tan fantástico. El diseño único de mi fantástico ŠKODA FABIA R5, que enarbola la bandera tricolor checa, me dio la suerte necesaria para ganar esta carrera tan especial», dijo un radiante y feliz Jan Kopecký.
El equipo oficial de ŠKODA, formado por Jan Kopecký y Pavel Dresler, se puso en cabeza de la categoría WRC 2 tras el cuarto tramo del Rally Montecarlo, y defendió el liderato tanto en WRC 2 como en RC 2 durante cuatro exigentes días hasta la línea de llegada en Montecarlo. Sobrevivieron por los pelos a la nieve medio derretida en la novena especial, cuando Kopecký perdió el control de su ŠKODA FABIA R5 durante unos instantes. Tras una escapada afortunada, continuó hasta el final del tramo y del rally con actitud conservadora. Al final, Kopecký/Dresler ganaron en la categoría WRC 2 con una ventaja de casi 15 minutos, quedando además primeros en la clase RC 2 con una ventaja de 5 minutos.