El Toyota Mirai demuestra la viabilidad de la pila de combustible en Málaga
El Toyota Mirai, y los más de 200 test drive realizados por expertos, ponentes, asistentes y prensa especializada en el marco del Congreso Europeo de la Energía del Hidrógeno —European Hydrogen Energy Conference (EHEC)— 2018 celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, han demostrado la viabilidad del hidrógeno como fuente de energía no solo del futuro sino del presente, siempre que se disponga de una adecuada infraestructura de recarga de hidrógeno.
Esas más de 200 pruebas del Toyota Mirai realizadas durante los tres días de duración del European Hydrogen Energy Conference (EHEC) 2018 han permitido a todo aquel que ha podido conducirlo descubrir cómo funciona la tecnología de pila de combustible de Toyota, que permite circular sin emitir ningún tipo de contaminante, con la máxima suavidad y en silencio, con una recarga de tres a cinco minutos que aporta una autonomía cercana a los 500 km.
La tecnología de pila de combustible de hidrógeno de Toyota, pionera al comercializarse a finales de 2014 el primer turismo con este sistema de propulsión producido en serie en el mundo, el Toyota Mirai, ha sido protagonista del Congreso Europeo de la Energía del Hidrógeno además durante todo el evento gracias al espacio expositivo en el que los asistentes han podido descubrir, mediante contenidos audiovisuales e impresos y con expertos a su disposición, todas sus características técnicas.
Toyota protagonizó igualmente la primera jornada del European Hydrogen Energy Conference 2018 al ser parte de la primera sesión plenaria, que se desarrolló bajo el título ‘Vehículos eléctricos de pila de combustible e infraestructuras de hidrógeno’. El Dr. Ashish Kamat, Manager de Pila de Combustible y Sistemas de Batería en el Departamento de Motores Avanzados de Toyota Motor Europe (TME), llevó a cabo una ponencia ( ‘H2 Toyota Mirai: Fuel the Future’) para dar a conocer todo el desarrollado tecnológico del sistema de pila de combustible de hidrógeno de Toyota.
El Toyota Mirai es el primer modelo de Toyota propulsado gracias a un sistema de pila de combustible de hidrógeno fabricado y comercializado en serie. A él se unirán otros más adelante siempre que haya disponible una adecuada infraestructura de recarga que permita repostar hidrógeno.
El Toyota Mirai, que ha visitado España por segunda vez tras su exitosa participación en el XXI Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno —World Hydrogen Energy Conference (WHEC)—, que se celebró en Zaragoza del 13 al 16 de junio de 2016, no está a la venta hoy día en el mercado español debido al déficit de infraestructura de recarga de hidrógeno, tanto en número como en estándares, ya que la escasa red actual además no está actualizada a los últimos requerimientos técnicos.
A diferencia de otros países europeos, como Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica o Noruega, entre otros, además de Japón y EE.UU., actualmente España carece de un plan específico de impulso y desarrollo de la infraestructura de hidrógeno.