El Open de Andalucía de Enduro 4×4 visita La Janda
Tras la disputa de la cita almeriense de Serón, la comarca de La Janda acogió la segunda prueba puntuable para el Open de Andalucía de Enduro 4×4.
Esta cita, encuadrada en el calendario de Rallyes Todo Terreno de la Federación Andaluza de Automovilismo, contó con un total de 36 equipos inscritos, y estuvo marcada por el barro y el agua, que desde un primer momento hicieron acto de presencia complicando considerablemente el desarrollo de la prueba, tanto para los pilotos, como para el equipo organizador.
Las actividades, como viene siendo preceptivo, comenzaron con las verificaciones, tanto administrativas como técnicas, que tuvieron lugar en la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules, donde quedó instalado tanto el parque de trabajo, como el parque cerrado.
Esa misma mañana tuvo lugar la primera de las pruebas, consistente en una espectacular etapa prólogo cronometrada, de algo menos de 10 kilómetros, en la que ya se produjeron varios abandonos por avería, prueba de que RS Sport, escudería responsable de la organización, había diseñado un recorrido duro y muy selectivo, que puso en aprietos tanto a hombres como a máquinas.
En este primer encuentro con la competición, el vencedor fue Manuel Ángel García, con Land Rover Bowler, que ya consiguió una tercera posición en la prueba inaugural del Campeonato. Por detrás quedaban los hermanos Cámara, a los mandos de un Mitsubishi Montero DID, siendo la tercera posición, para José Francisco García, con Suzuki Proto.
Una vez finalizada la prólogo, y tras un rápido paso por el parque de trabajo, para poner a punto los vehículos, daba comienzo el primer sector selectivo, compuesto por un trazado de algo más de 70 kilómetros. Este sector estuvo de nuevo marcado por pistas embarradas que discurrían peligrosamente junto a un gran canal, pistas de arena, zonas de agua, y sinuosos caminos entre árboles, que pusieron en jaque la pericia de los pilotos y la resistencia de sus máquinas.
Conforme avanzaba la prueba se producían numerosos abandonos, algunos por avería, y otros por salidas de pista. Incluso algún vehículo tuvo que ser rescatado con la ayuda de medios externos.
En esta primera jornada el actual campeón de la especialidad, Manuel Plaza, a los mandos de un buggy Polaris, se convertía en el más rápido, seguido muy de cerca por el piloto almeriense José Antonio Hinojo, con Toyota Land Cruiser, mientras que la tercera posición era para los hermanos Jesús y Daniel Cámara.
Una vez finalizada la etapa, los vehículos se trasladaban al parque cerrado, donde una vez más las asistencias se tenían que emplear a fondo para ponerlos a punto, solucionando un sinfín de problemas de última hora, mientras pilotos y copilotos repasaban lo que había dado de sí la jornada y planeaban la estrategia a seguir en el resto de la carrera.
Al día siguiente, y tras un vespertino aguacero, comenzaba el segundo sector selectivo, que a la postre sería el último, ya que la dirección de carrera decidía neutralizar el tercero. Tan sólo 12 equipos conseguían finalizar esta etapa. Otra vez las pistas embarradas, las zonas de agua, y el abundante barro, obligaban a los participantes a realizar una conducción muy técnica y eficaz, aprovechando las zonas más amplias para realizar difíciles adelantamientos.
La anulación del tercer sector selectivo obligaba a los participantes a volver en caravana hasta la localidad de Alcalá de los Gazules.
A la postre la victoria final absoluta era para el equipo formado por José Antonio Hinojo y Israel Diego, seguidos por Manuel Plaza y Jorge Saiz, mientras que la tercera posición era para Salvador Segura y Cristóbal Pérez.
La preceptiva entrega de premios a los primeros clasificados ponía el punto y final a esta primera Baja Comarca de la Janda.
Al finalizar la prueba, los principales protagonistas de este espectacular rally todoterreno nos daban sus impresiones.