El Nissan DeltaWing participará en el Road Atlanta
El Nissan DeltaWing, vehículo diseñado y fabricado con el objetivo de completar las famosas 24 Horas de Le Mans consumiendo la mitad de combustible y neumáticos que los prototipos modernos, correrá en la última cita de las American Le Mans Series (ALMS) en el Road Atlanta del 17 al 20 de octubre.
Por diferentes compromisos, los tres pilotos del Nissan DeltaWing en Le Mans, Motoyama, Marino Franchitti y Michael Krumm, no están disponibles para disputar el prestigioso Petit Le Mans de las ALMS. El primer ganador de la Nissan GT Academy, el español Lucas Ordoñez, será el encargado de pilotar el innovador prototipo en Road Atlanta junto con el campeón de la categoría PC de las American Le Mans Series, Gunnar Jeannette.
Por su parte, Lucas Ordoñez se encuentra muy ilusionado por este nuevo reto en su carrera deportiva. El equipo cree que las 1.000 millas o las 10 horas de carrera del Petit Le Mans es la prueba perfecta para el Nissan DeltaWing, no solo para brindar a los aficionados una nueva oportunidad para ver en competición el prototipo, sino que también podemos demostrar sus habilidades en una pista más tradicional, en contraposición del rápido circuito de Le Mans, que también cuenta con zonas de carreteras públicas.
El anuncio oficial se ha producido después de revelarse que las ALMS se fusionarán con otro gran campeonato, el GRAND-AM Road Racing, en el que se tomarán medidas para que el Nissan DeltaWing pueda competir en el certamen con un nuevo reglamento a partir del 2014.
Nissan se convirtió en socio fundador del proyecto DeltaWing en el mes de marzo de este año y el equipo se enfrentó al reto de desarrollar el motor Nissan DIG-T de 1.6 litros, que monta el innovador prototipo Nissan DeltaWing, para completar las agotadoras 24 Horas de Le Mans.
El proyecto proporcionó un banco de pruebas para Nissan para desarrollar futuras innovaciones que se puedan introducir en los programas mundiales de competiciones de motor de la marca, así como futuros productos para los vehículos comerciales. Esta tónica continuará en el Petit Le Mans, ya que las nuevas tecnologías serán probadas durante la carrera además del trabajo de desarrollo realizado por Michelin en sus neumáticos fabricados especialmente a medida para el Nissan DeltaWing.
Con los datos de consumo de combustible y de neumáticos tomados durante las más de seis horas de carrera de Le Mans, el prototipo está cada vez más cerca de conseguir su objetivo de completar la prueba de 24 horas utilizando la mitad de combustible y de neumáticos que el resto de participantes.
Teniendo en cuenta los datos de un prototipo estándar de la categoría de LMP2 de Le Mans, estos suelen consumir 2.350 litros de combustible y cambian sus neumáticos cada 300 kilómetros, llegando a completar un total de nueve relevos. Un prototipo de LMP2 consume 0.47 litros por kilómetro, mientras que el Nissan DeltaWing 0.22 litros por kilometro.