El mundo del 4×4 vuelve a unirse por una buena causa
Cualquiera que conozca un poco lo que rodea el mundo del 4×4 sabrá que uno de los principios básicos es la solidaridad entre los aficionados. Expresiones como; «todos vamos, todos volvemos» son clásicas dentro de esta afición, ya que en las salidas al campo no es raro que algún vehículo termine atascado en el barro, en un vadeo o en una trampa de arena. Es más, si no te atascas, realmente no estás practicando el todotoerreno, ya que, antes o después, todos hemos terminado necesitando ayuda para salir de algún atasco.
A partir de ese momento, todo el mundo tiene la obligación y el deber moral de ayudar a sus compañeros, ya que, tarde o temprano, te tocará a ti recibir la ayuda de los demás.
Esta sensibilidad especial, que en muchos casos se fragua desde niño, cuando empiezan las salidas y las rutas con los padres, se mantiene en el tiempo, hasta la mayoría de edad que suele terminar con la compra de un todoterreno propio y continúa la tradición.
De ahí vienen esas imágenes de todoterrenos unidos intentado rescatar a vehículos atrapados en la nieve, o evacuando animales de un refugio junto a un río que poco a poco se va inundando.
En los últimos tiempos la mayor parte de los clubes 4×4 han canalizado estas ganas de ayudar a los demás en concentraciones y exhibiciones de trial todoterreno con fines benéficos, sin ir más lejos no hace mucho se celebró la Ruta Solidaria 4×4 Málaga, que contó con el apoyo y patrocinio de importantes empresas como es el caso de Skoda Dismoauto o La Boutique del Neumático, la Exhibición 4×4 Ciudad de Cártama, que años tras año reúne varios miles de personas y que siempre tiene un fin benéfico, la multitudinaria concentración que se organiza todos los años en la ciudad granadina de Huéscar, y que en esta ocasión ha donado lo recaudado a la Asociación Granadown, o sin ir más lejos, la que tendrá lugar este próximo fin de semana en la localidad cordobesa de La Carlota, que en su cuarta edición se realizará en beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer.
Incluso hay rallyes que van al desierto con una clara vocación de ayuda a los más necesitados, como es el caso del Rally Clásicos del Atlas Solidario, organizado por Teknisport Motor, que dos veces al año va a Marruecos con vehículos clásicos y en el que cada participante tiene la obligación de llevar varias cajas con material solidario que entrega en pueblos, aldeas y escuelas que se encuentran en el camino.
Pues bien todas estas actividades tienen un denominador común, que han sido organizadas por clubes o asociaciones relacionadas con el 4×4. Pero en esta ocasión nos llama la atención una espectacular acción solidaria que vino de la mano de particulares, que a golpe de teléfono y mediante grupos de whatsapp consiguieron reunir a un buen número de aficionados al mundo del todoterreno que se dieron cita en la localidad de Málaga con un único fin, el de colaborar con un niño muy especial, que según cuenta todo el que lo conoce tiene la capacidad de «enamorar» a quien se le acerca con su simpatía, frescura y ganas de vivir.
Este pequeño luchador, que desde luego no está solo en la vida, ya que junto a él se encuentra siempre su padre codo a codo con él y con su complicada enfermedad, se llama «Super Celu», y con lo recaudado con la venta de camisetas y las donaciones realizadas por los asistentes, que se desplazaron desde Málaga y su provincia, así como de localidades andaluzas limítrofes, tuvo la oportunidad de tener un pequeño alivio en su complicada situación económica, y lo que no es menos importante, estar un día rodeado de personas que lo quieren y lo apoyan tal y como es, cumpliendo uno de sus sueños, poderse montar en un todoterreno y recibir el cariño y afecto de todos los asistentes.
Como venimos diciendo no se puede hablar de una organización, ya que fue un acto espontáneo y sin otro ánimo que el de ayudar a quien más lo necesita, aunque como siempre ocurre en estos casos hay una «mano» organizadora, que es la que se encarga de perder su tiempo, y posiblemente parte de su dinero, en conseguir que esta acción solidaria haya funcionado como lo ha hecho. Desde aquí nuestra felicitación, ya que consiguió hacer algo muy bonito, en una época en la que sobran noticias malas y faltan acciones buenas.
Somos conscientes de que ésto no va a quedar aquí, ya que son muchos los aficionados que quieren dar continuidad a esta acción de solidaridad y ayuda hacia los demás, y en poco tiempo tendremos la oportunidad de asistir a un nuevo evento que ocupará un lugar destacado en el calendario de actividades off-road en nuestra región, no a nivel de competición en este caso, pero sí a nivel de solidaridad y amistad y en el que «Super Celu» volverá a tener la oportunidad de disfrutar de un día entre amigos para demostrarnos a todos que las limitaciones no existen, las creamos nosotros mismos.
Estamos convencidos que no faltará el apoyo por parte de todos y cada uno de los aficionados al mundo del todoterreno, así como de aquellas personas que sin pertenecer a este colectivo están siempre con ganas de echar una mano en lo que haga falta. También estaremos los medios de comunicación, cumpliendo nuestra obligación de informar, y, por supuesto, todas aquellas empresas con ganas de involucrarse en este proyecto de ayuda y solidaridad.