El Fiat Panda se presenta como el 4×4 más barato del mercado
Han pasado casi treinta años desde la aparición del primer Fiat Panda 4×4, presentándose en febrero de este año la tercera generación de este popular modelo. Ahora, tras el éxito obtenido durante los primeros meses de su comercialización, la gama se amplía con la incorporación de una variante de cuatro ruedas motrices, el Climbing 4×4, así como de una versión más con tracción delantera, pero que comparte con el anterior el aspecto de vehículo todocamino de reducido tamaño, el Trekking.
El Fiat Panda 4×4 permite realizar excursiones por el campo gracias a su sistema de cuatro ruedas motrices conocido como de “par bajo demanda”, está compuesto por dos diferenciales y un acoplamiento controlado a través de una centralita electrónica. Ésta se encarga de repartir la fuerza motriz entre los dos ejes en función de las condiciones del terreno y de las características de la conducción, y lo hace de forma totalmente automática, sin que el conductor tenga que intervenir.
El sistema ESP de control de estabilidad, de serie, incluye la función de bloqueo electrónico del diferencial (ELD), que actúa frenando las ruedas con menor adherencia y desplazando el par a las otras, una maniobra que se permite únicamente hasta una velocidad de 50 km/h. En este caso, el conductor sí tiene que activar manualmente dicha función, pulsando un botón ubicado delante de la palanca de cambios.
Hay dos motorizaciones disponibles para el Panda Climbing 4×4, una de gasolina, el TwinAir de 85 caballos de potencia, y otra diésel con 75 CV. Esas mismas mecánicas son las que se ofrecen para la versión Trekking.
Por su parte, el Fiat Panda Trekking cuenta con un innovador sistema de tracción (Traction +), que incrementa la motricidad del coche en terrenos difíciles y de baja adherencia. Cuando el firme está resbaladizo, la centralita “manda” frenar la rueda con menor agarre y transmite el par motor a la otra para poder sortear las zonas más complicadas. El sistema funciona hasta velocidades de 30 kilómetros por hora y se activa mediante una tecla situada en el salpicadero.
El diseño exterior de los Panda Climbing 4×4 y Trekking se diferencia del resto de la gama por paragolpes delanteros y traseros con líneas fuertemente marcadas, unos faldones y pasos de rueda específicos, así como por unas protecciones metálicas con detalles en aluminio para las partes delantera y trasera del chasis.
Llantas características con neumáticos de invierno, una altura de carrocería 50 milímetros más elevada y dos nuevos colores de carrocería: Verde Sorpresa y Naranja Sicilia, completan las diferencias fundamentales con sus hermanos.
En el habitáculo los elementos distintivos respecto a los demás miembros de la gama Panda son: nueva variante verde, para el embellecedor que enmarca el cuadro de instrumentos y la bolsa porta objetos, asientos con un diseño específico en tres variantes de color: verde, beige y naranja y aplicaciones de piel ecológica, paneles de puertas con aplicaciones en piel ecológica y consola más alta en el túnel central.
Además existen unos paquetes opcionales (Pack Flex 5 Plazas y Pack Tecno) que mejoran el equipamiento de estas versiones.
El Panda 4×4 está disponible por 10.500 € con Bonus Eco:)Fiat, Plan PIVE y financiación 4×4: 4 años de garantía y 4 años de mantenimiento con FGA Capital.