El etiquetado de neumáticos será obligatorio en la UE a partir de otoño
El etiquetado de neumáticos, obligatorio en los 27 estados miembros de la Unión Europea, hará aún más transparente el mercado europeo una vez entre en vigor en noviembre de 2012.
En esa fecha, a más tardar, todos los neumáticos vendidos en la UE deben venir acompañados de una etiqueta en la que se especifique la resistencia de rodamiento, la capacidad de frenada en superficies húmedas y el nivel de ruido externo de la carretera y el neumático. La puesta en marcha de las nuevas normativas de etiquetado exigirá a los fabricantes de neumáticos aplicar una política de autocertificación, aunque las sanciones por violación e incumplimiento de tales normativas variarán en función de las leyes que rigen cada uno de los 27 estados miembros. Durante la primavera de 2016, tendrá lugar una operación de validación (unos 40 meses después de la entrada en vigor en la UE del etiquetado de neumáticos) para analizar, desde un punto de vista crítico, si se han alcanzado los objetivos del etiquetado. La eficacia de la información proporcionada en los puntos de venta será uno de los puntos clave del proceso de análisis.
Según Continental, la mejor fuente de información sobre la evaluación de las características de prácticamente todos los modelos de neumáticos disponibles siguen siendo los informes resultantes de las pruebas que efectúan las publicaciones especializadas independientes, que suelen ser publicados cada año en las ediciones de primavera y otoño. Otra cuestión importante reside en las sanciones que se imponen por la violación de las normativas y cómo estas varían dependiendo del país.