El Circuito de Jerez acogió el fin de semana pasado la Copa de España y el Campeonato de Andalucía de Motociclismo 2024
La Copa de España y Campeonato de Andalucía de motociclismo concluían el pasado domingo su segunda cita en Jerez con un extenso programa de 7 carreras en la jornada que dieron comienzo a las 9 de la mañana con los entrenamientos cronometrados para las categorías de Clásicas y Critérium del andaluz que se incorporaban al evento para disputar tanto sus entrenamientos contra el crono como sus dos mangas de carreras. En los entrenamientos, era Jesús Gordillo, categoría Supersport, quien marcaba la pole y quien iba a comandar minutos más tarde la primera manga de carrera tras darse la salida. Y es que Gordillo, con ritmos por debajo de los dos minutos por vuelta, lograba endosar a sus más inmediatos perseguidores muchos segundos de ventaja que le daban una renta suficiente para no tener problemas al final de la prueba, si bien, la mecánica se la jugó y no pudo terminar la carrera, siendo Francisco José Sanz quien heredaba la primera posición y finalmente la victoria con Carlos González y Nicolas Puche segundo y tercero respectivamente de la general. Por categorías, en Superbike la victoria era para Francisco José Sanz, en Supersport para *Carlos González, en Clásicas Fuerza libre para Emilio Lillo y en Critérium 125cc 2 tiempos, Nicolás Puche con el jerezano Juan De Dios Donaire sufriendo problemas mecánicos que le impedían terminar esta manga.
En la segunda manga que ponía el cierre al evento, volvían a imponerse Francisco José Sanz en Clásicas Superbike, Carlos González en Clásicas Supersport, Emilio Lillo en Clásicas Fuerza Libre y Nicolás Puche en Critérium 125cc.
La categoría de Superbike, contaba con una buena parrilla de 19 inscritos. El trío Erik Morillas, Paco Morales y Juan Maria Zarza, fueron los protagonistas de la carrera al escaparse del resto de competidores desde los inicios de la prueba y enzarzarse en una bonita pugna entre ellos de la que emergía un Morillas que en las últimas vueltas se guardaba un poco más para imprimir un último empujón que le iba a dar las décimas necesarias para entrar victorioso por línea de meta con Paco Morales a medio segundo de él y Juan María Zarza que lograba la tercera plaza del pódium de la Copa de España. Por su parte, Rafael Urenda que finalizaba undécimo en la general, lograba la victoria en el certamen andaluz, con José Manuel Fernández en segundo lugar y Daniel Torreño siendo tercero del regional.
La tercera carrera del programa tras las Clásicas y la categoría portuguesa de Naked Bikes, era Supersport con 12 pilotos en parrilla y distintas clasificaciones dependiendo del certamen para el que participara. El piloto andaluz Francisco Javier Ruiz, dominaba la carrera y el certamen andaluz para el que lograba la victoria, mientras Juan Esteban Rivera conseguía la victoria para la clasificación de la Copa de España y Challenge Yamaha. Por su parte, Iryina Nadieieva conseguía el triunfo en la categoría de féminas. La clase de Supersport 300 fue la más pobre en cuanto a inscripciones de las presentes en este meeting con tan sólo 8 pilotos en pista y donde destacaba Roberto Blázquez que conseguía la victoria para la Copa de España y el Castellano-Manchego, con Alberto Beltrán y Mauro Gómez acompañándolo en el pódium por este orden. En el andaluz, la victoria era para Aaron Robinson con David Demans en segundo lugar.
Por último, en la categoría portuguesa de Naked Bikes, era Frederic Bottoglieri el ganador de la primera manga, mientras Duarte Amaral lo hacía en la segunda.