El 22 por ciento de los conductores sufre ansiedad al conducir
En España, más de la mitad de los conductores sufren ansiedad en algún grado cuando se ponen al volante de un vehículo, el 22% padecen un grado considerable de ansiedad y el 4% tienen mucha ansiedad y muestran síntomas de amaxofobia (miedo a conducir).
Este 22% de conductores son los que potencialmente pueden ver afectada su forma de conducir y sus hábitos de conducción por la ansiedad experimentada al tener que ponerse al volante. La ansiedad en la conducción es más acusada entre las mujeres que entre los hombres. Así, una de cada cuatro mujeres conductoras ha tenido bastante o mucha ansiedad al volante, mientras que entre los hombres conductores esta razón se aproxima a uno cada cinco.
Por su parte, aspectos como la edad, el estado civil o el nivel educativo no influyen de forma especial entre los conductores con ansiedad alta, aunque no ocurre lo mismo con la variable ocupación, ya que las amas de casa (32%) y los estudiantes (27%) son los colectivos donde la ansiedad en la conducción es más frecuente.
El estudio realizado por Attitudes demuestra que hay una relación muy clara entre la frecuencia de conducción y la ansiedad a conducir. El porcentaje de personas que tienen ansiedad es muy alto entre las personas que no conducen nunca o casi nunca y es mucho más bajo entre los que conducen cada día.
Pero es importante destacar que, incluso entre los que conducen a diario, hay un 18% con ansiedad, lo que significa que en un día normal casi uno de cada cinco coches está conducido por una persona que tiene ansiedad generada por el hecho de estar al volante.
La ansiedad está más presente entre los conductores que ponen a menudo excusas para no conducir, han reducido la velocidad en carretera, se sobresaltan fácilmente cuando conducen, se sienten preocupados cuando tienen que coger el coche y les sudan las manos cuando conducen. La mitad de las personas con ansiedad alta, dicen que no se sienten preocupados cuando tienen que coger el coche.
La cantidad de conductores que muestran bastante o mucho nivel de ansiedad al volante va disminuyendo con el número de años que hace que se dispone de carné.
De hecho, según los resultados que ofrece el estudio de Attitudes, la ansiedad en la conducción no parece tener relación directa con situaciones vinculadas con la conducción más reciente, sino con la experiencia vivida especialmente durante el primer año de conducción. Es decir, las personas con niveles altos de ansiedad abundan más entre los conductores que ya durante el primer año de tener carné de conducir se sentían intranquilos, estresados o inseguros, iban acompañados o conducían poco.
Es, básicamente, el mismo colectivo de conductores que tuvieron que repetir en varias ocasiones el examen práctico para obtener el carné de conducir. Porque aunque la ansiedad no parece estar relacionada con el número de veces que el conductor tuvo que examinarse de la parte teórica, los resultados obtenidos demuestran que el nivel de personas con alta ansiedad a la hora de conducir va aumentando en función del número de veces que se repitió el examen práctico, de manera que la ansiedad afecta al 19% de los conductores que aprobaron a la primera, al 25% de los que hicieron el examen práctico 2 veces y al 27% de los que hicieron la prueba más de dos veces. Por tanto, entre las personas que repitieron más veces el examen práctico, hay más conductores con ansiedad al volante.